La montaña de Montjuïc y su castillo, que se alzan sobre la ciudad de Barcelona, han ayudado a dictar las condiciones del tercer día de la Puig Women’s America’s Cup, después de que las tormentas de la noche dieran lugar a un viento atlántico del oeste que ha pasado alrededor de la emblemática montaña barcelonesa, creando un campo de regatas inestable, racheado y difícil de leer.
Había mucho en juego entre los equipos invitados, que representaban a clubes náuticos de todo el mundo, con una lucha a cuatro bandas por el podio y la clasificación directa a las semifinales del viernes para enfrentarse a los tres mejores equipos de la America’s Cup.
Llegar hasta allí ha requerido una gran habilidad, ya que el viento del oeste ha pasado de soplar a 19 nudos a estar en calma total. Incluso se ha tenido que abandonar y repetir la séptima regata. Ha sido un auténtico desafío de navegación, y las mejores regatistas del mundo han estado a la altura.
El Swedish Challenge powered by Artemis Technologies ha comenzado el día en cuarta posición de la general tras unas primeras cuatro regatas del domingo en las que no salieron bien paradas, a pesar de que antes de la competición se les auguraba el éxito.
Hoy han demostrado que el tiempo que pasaron en el barco antes de la regata es muy importante, y han logrado cuatro victorias en cuatro regatas, mostrando consistencia, excelentes habilidades de regata y maniobras casi perfectas en todas las condiciones. Suecia ha pasado de la cuarta a la primera posición de la clasificación tras imponerse en la segunda regata.
Vilma Bobeck, timonel de estribor del Swedish Challenge, ha llegado a tierra con una sensación de alivio tras su sensacional actuación: “Creo que hoy lo hemos dado todo y por fin hemos podido demostrar lo que hemos estado entrenando durante todo el verano y lo que somos capaces de hacer esta semana. Todavía tenemos que repasar algunas cosas que podemos mejorar, pero ahora ya tenemos ganas de que lleguen las semifinales”.
En cuanto a las condiciones, Bobeck ha comentado las diferencias clave para el equipo sueco: “Las condiciones eran realmente complicadas, cambiantes y racheadas. El viento y los roles eran muy variados, así que eso nos ha mantenido alerta. Estar atentas a fuera del barco ha sido sin duda una decisión acertada, y nos ha venido muy bien, ya que tanto Julia (Gross) como yo somos de un pequeño lago de Estocolmo en el que se navega igual, ¡así que era como navegar en casa!”
Detrás de las sensacionales suecas, la batalla por los dos puestos restantes del podio ha sido intensa. Las líderes del día anterior, JAJO Team DutchSail, han mejorado constantemente a lo largo de la jornada y han confirmado su segunda posición y su pase a las semifinales con resultados consistentes, dejando atrás una batalla feroz entre Sail Team BCN y Team Andoo Australia.
Willemijn Offerman, timonel de JAJO Team DutchSail, se ha mostrado encantada de estar en las semifinales de la Puig Women’s America’s Cup: “Estoy muy orgullosa de todo el equipo, no solo en el barco sino también en tierra, hemos sentido mucho apoyo y es increíble que lo hayamos conseguido.
“Creo que hemos demostrado aquí cuál es nuestra fuerza, y que tenemos una gran convicción. Ha sido muy intenso con las olas; el viento subía y bajaba mucho y el ángulo de las olas dificultaba mucho la navegación. Creo que todas estamos muy contentas de poder navegar un día más en el barco esta semana y solo nos queda disfrutar de ese día y ver cuál es el resultado”.
Para las australianas, sin embargo, hoy ha sido un día complicado. Desde el principio parecían no tener el día con el barco y les costaba cambiar de ritme: a veces sobresalían y a veces se quedaban atrás. Sail Team BCN también ha luchado por la consistencia, pero el equipo local ha mantenido la calma bajo presión y ha conseguido los resultados necesarios.
De cara a la última regata, la ventaja de tres puntos de las españolas no daba nada por seguro, sobre todo teniendo en cuenta el talento demostrado a bordo del barco australiano. Sin embargo, se ha visto un match-race hasta la llegada en el último tramo y Sail Team BCN ha navegado magistralmente para imponerse y asegurarse la última plaza del podio.
María Cantero, trimmer del Sail Team BCN, estaba emocionada por haber llegado a la semifinal, pero ha reflexionado sobre un día complicado en Barcelona: “Ha sido un día complicado, muy movido y con mucho viento, y ha estado muy reñido por puntos con todos los equipos que querían pasar a la semifinal, así que creo que hemos hecho un buen trabajo.
“Estoy muy ilusionada de cara a los próximos días. Tenemos muchas ganas de que lleguen las semifinales, ha sido un gran reto y nuestro objetivo desde el principio. Llevamos muy poco tiempo navegando con este barco, así que cada día es un nuevo día de aprendizaje para nosotras y estamos muy emocionadas por lo que está por venir.
“Hoy se trataba de atar cabos e ir lo más rápido posible a la siguiente boya, y creo que después de cometer muchos errores, la clave era ser capaces de corregirlos rápidamente para recuperarnos, y creo que lo hemos conseguido”.
Olivia Price, patrona del Andoo Team Australia, se ha mostrado comprensiblemente apenada, pero agradecida por la oportunidad que le ha brindado la edición inaugural de la Puig Women’s America’s Cup:
“Obviamente no es el resultado que buscábamos, pero es un momento que hay que celebrar por mucho que duela. Ha sido muy emocionante formar parte de ello y espero que podamos seguir haciéndolo como mujeres y como australianas.
Hoy ha sido un día complicado con los cambios de presión y a veces hemos perdido de vista dónde estaba la presión, la eficiencia de nuestro barco y de ser capaces de combinar ambas cosas.
No ha sido el nivel que buscábamos hoy, y probablemente ahí es donde se han quedado los puntos, pero hemos venido a vivir un evento magnífico y hemos tenido la increíble suerte de ser australianas, no compitiendo unas contra otras, sino unas con otras, y espero que esto no acabe aquí”.
El programa de hoy preveía originalmente ocho regatas entre los dos grupos, pero tras los daños sufridos por el barco Concord Pacific Racing después de un hundimiento de proa antes de la segunda regata que ha requerido asistencia externa, el comité de regatas ha cambiado la regata programada para esta tarde del Grupo A (equipos de la America’s Cup) al jueves 10 de octubre.
En el Port Olímpic, sede de los equipos de la Puig Women’s America’s Cup, el ambiente ha sido, una vez más, animado y colorido. Hoy hemos visto regatas excepcionales, llenas de emoción, con velocidades que en ocasiones superaban los 40 nudos y un impresionante manejo de la regata por parte de las regatistas de élite.
En la Puig Women’s America’s Cup, los equipos de la America’s Cup se fijarán en el talento de los equipos invitados. Las próximas semifinales serán muy reñidas. Quién se une a Suecia, Holanda y España es lo que sabremos el jueves 10 de octubre, mientras la Puig Women’s America’s Cup continúa ofreciendo espectáculo, fascinando y deleitando.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con la Puig Woman’s America’s Cup: