Por: Diego Yriarte.
Fotos: Diego Yriarte, We Wahle
La Fundación We Whale Association promulga el conocimiento de los cetáceos, sus hábitats y forma de vida, para concienciar acerca de los riesgos que acechan a esta especie. Lo hace realizando avistamientos a modo silencioso, a bordo de barcos con motor eléctrico o vela, equipados con hidrófono y con personal formado para explicar al público todo lo referente a los cetáceos locales.
Janek Andre, es el fundador de We Whale Association. Nacer en Alemania no le ha impedido soñar desde niño con ballenas, un sueño protector que ahora tiene la posibilidad de materializar mediante una flota de avistamiento de cetáceos.
Nos ha invitado a navegar en La Santa María, la última incorporación de la flota We Whale que tiene su base en Puerto Calero, Lanzarote. Se trata de un catamarán de 40 pies, de vela, concebido para regatas pero que al que se le ha hecho un profundo refit, incluida la conversión a eléctrico con propulsores de la finlandesa Oceanvolt.
Janek nos recibió en el Aeropuerto de Lanzarote y a partir de ese momento fue una profunda inmersión en el mundo de los cetáceos. La idea de crear una ONG lleva años en su cabeza diseñando el desarrollo de un modelo de negocio que pueda hacer posibles acciones reales, con tres objetivos bien diferenciados.
Electrificar las flotas de avistamiento
En palabras de Janek estos objetivos son los siguientes: “El primero es la electrificación de embarcaciones de avistamiento. Los cetáceos sufren el exceso de ruido de los motores y, evidentemente, la contaminación por hidrocarburos, por lo que los barcos de la flota de avistamiento de We Whale son propulsados por motor eléctrico o hibrido a vela y parte de los ingresos de la flota son destinados a los proyectos de la fundación”.
Sistema para evitar colisiones
“El segundo objetivo es crear un sistema para evitar colisiones con buques.
Crear una tecnología que permita evitar colisiones entre buques y cetáceos. Gran parte de las 300.000 muertes anuales de cetáceos se deben a colisiones con buques. Queremos crear un sistema de alerta para cuando los buques se acercan a zonas donde sabemos que viven cetáceos”.
Creación de un santuario para cetáceos
“Y nuestro tercer objetivo es la creación de un santuario para delfines y ballenas.
Estamos empezando a investigar junto con otras ONGs la posibilidad de crear una zona de santuario para delfines y ballenas que en este momento están en cautiverio. Ya hay un primer proyecto en el que se intentará sacar la orca que hay en Sea World Miami para reintroducirla en el mar en Canadá. Es un proyecto muy ambicioso porque se ha de crear un espacio muy grande con redes para poco a poco volver a acostumbrar el animal a su hábitat.
Por otra parte, España es el sexto país con más cetáceos en cautividad después de China, EEUU y otros tres países. En total hay casi 130 delfines en cautividad y nuestra idea es crear este santuario en las Islas Canarias. Estos temas los estamos hablando con el Miteco (Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico) porque evidentemente es un tema político”.
Navegación Atlántica
Una vez a bordo de La Santa María me explicaron su historia. Era un catamarán de regatas construido en el Astillero Astafersa en Ferrol, Galicia, 1984. Tiene 13,70 metros de eslora por 8,20 de manga. Su especialidad eran las regatas trasatlánticas y en 1985 logró el récord del mundo de velocidad en su clase, al cronometrar 21,46 nudos. Por ello la experiencia de navegación en sí tiene su propio valor.
Al soltar amarras se hace evidente la ausencia de ruido de los motores, solo se escucha el agua en el caso. La maniobra desde la amarra hasta donde hemos podido izar velas se realiza con un consumo de energía bajísimo dado que el barco pesa poco más de 4.000 kilos.
¿Por qué los avistamientos de cetáceos?
“Al estudiar las empresas de avistamiento de cetáceos me dí cuenta que es un tema muy bonito y una buena forma de crear conciencia porque creo que, si la gente no ve, no cree y es muy importante llevarla a la mar y explicarle qué es un cetáceo, como viven, como interactúan o cuáles son los peligros para ellos”, nos explica Janek mientras tomamos rumbo al este, hacia una zona donde habitualmente se avistan delfines alimentándose. Habíamos dejado puerto con más de 15 nudos de viento real y seguía en aumento, al igual que la ola, por lo que un avistamiento sería poco probable, pero la navegación a vela prometía grandes sensaciones, y no nos defraudó. Fuimos navegando en diferentes ángulos, vimos peces voladores y perseguimos aves marinas, un buen signo… con la vista clavada en el mar.
Pusimos rumbo a la playa Papagayo para seguir admirando la costa de esta maravillosa isla y luego regresamos en ceñida, con velas, pero con el apoyo de los dos motores eléctricos que, con más de 20 nudos de viento real de proa, nos permitieron avanzar a 6 nudos y llegar a puerto sin haber consumido más de un 40 % de batería.
Este recorrido sería el habitual para un tour de avistamiento, entre 3 y 4 horas de navegación que, además, va acompañado por snacks y bebidas veganas y sin utilizar plásticos.
Proyección mundial
En pocas palabras, We Whale es una plataforma que propone avistamientos de cetáceos. “La primera embarcación fue la que opera en la zona del Estrecho desde el puerto de Barbate, la equipamos con motor Torqeedo, y es un catamarán one off Fórmula 40. También tenemos una lacha Axopar que opera en Tenerife”
Pero el plan de negocios ha cogido mayor envergadura y evolucionó hasta presentarlo con la idea de crear franquicias por todo el mundo. La estrategia principal consiste en ofrecer a operadores de tours de avistamiento de distintas partes del mundo la posibilidad de remotorizar sus barcos a eléctrico, por lo que la idea de We Whale es crear la primera flota silenciosa de avistamiento de cetáceos que a su vez está vinculada a una ONG que es la We Whale Association a la que destina parte de los beneficios. Si una empresa de avistamiento quiere formar parte de esta plataforma, We Whale asume los gastos de la conversión a eléctrico del barco a partir de un estudio realizado por la empresa Nauta Systems que determinará qué tipo de propulsión ha de llevar el barco según las características.
“Nos ha llegado peticiones de otras empresas de avistamiento, de Chile, de Colombia, de Portugal y lo estamos evaluando porque la inversión es muy grande. Por el momento estamos en marcha con tres barcos y veremos cómo seguimos creciendo”.
We Wahle invita a quienes quieran sumarse a su causa, empresas de avistamiento o barcos de chárter que deseen ofrecer barcos específicos en zonas de avistamiento, siempre bajo la premisa de convertir el barco a eléctrico para realizar navegaciones silenciosas. En este caso, la fundación se encarga de la formación de la persona o personas que acompañarán al público en los avistamientos que incluye la aproximación, como utilizar el hidrófono e interpretar los sonidos, el reconocimiento de las especies y sus hábitos y la guía de buenas prácticas. “Para esta formación contamos con nuestra bióloga, Mercedes Reyes Zamudio que, además, ha diseñado un guión que es entregado al público. La incorporación de hidrófonos en cada barco es fundamental, creo que la gente se sorprende más de escucharlos que de verlos, es emocionante y mediante los sonidos podemos identificar qué tipo de especies son y qué están haciendo, si descansan, viajan o están comiendo”.
Posibilidades de avistamiento
“En Tenerife tenemos un 90% de probabilidad de ver ballenas porque en los acantilados de Los Gigantes, donde tenemos la embarcación, el acantilado continúa bajo el agua y muy cerca de la costa hay una profundidad cercana a los mil metros. Entre La Gomera y Tenerife hay una zona protegida a nivel europeo, donde no se puede pescar y están prohibidos los jetski, motos de agua, etc. La población más grande de todo Europa de Calderones Tropicales vive en esa zona, y también delfines o especies de paso, como el Rorcual, la ballena Jorobada”.
En el Estrecho de Gibraltar
Es muy habitual el Calderón común, luego delfines, comunes, mulares y listados, son residentes de esta zona, mientras que las orcas son semiresidentes, llegan con el Atún rojo, o mejor dicho detrás de él, y se van detrás de él cuando sale del Mediterráneo. “Este año los atunes han llegado en febrero y desde entonces, están las orcas. Y estarán, en condiciones normales, hasta finales de septiembre. Esta especie es la Orca ibérica, de las que solo quedan 40 ejemplares que se distinguen de las orcas de Noruega, o del Atlántico Sur porque cada una tiene su forma de comunicación.
En el estrecho hay dos familias y una de ellas se ha hecho famosa recientemente por interactuar con los timones de los barcos. Las primeras noticias se recibieron en el Cantábrico y Galicia, luego en Portugal y así, detrás del Atún, hasta instalarse en el Estrecho”.
Lanzarote
En Lanzarote la población estable es de delfines comunes, mulares y listados, que viven allí aprovechando la geografía submarina, abundante en fosas y ricas en alimento.
De tránsito, pasará el rorcual y calderón tropical, orcas y se ha visto alguna ballena Jorobada. Sin alejarse demasiado de Puerto Calero, hay un 70% de posibilidades de avistamiento. Las salidas duran de 3 a 4 horas, pero tan solo la vista de la isla desde el mar, en la que se recorta el perfil de los volcanes, es suficiente para disfrutar. Pero a la hora de realizar un avistamiento, la diferencia de los cetáceos con los peces, la veremos en la mirada, una mirada comunicativa, de mamífero a mamífero.