Lo nuevo del astillero danés X-Yachts toma lo mejor de su antecesor y lo mejora. El X 43 MKII recoge las cualidades principales del X 43 e incorpora importantes cambios, entre los que se incluyen nuevas líneas de casco y cubierta. Las secciones de popa han ganado volumen y, en consecuencia, permitirán disfrutar de más espacio a la tripulación.
Autor: Diego Yriarte
Fotos: Diego Yriarte
El mundo de las regatas representa para el astillero danés X Yachts un “laboratorio” de diseño y construcción, del que obtiene observaciones y conclusiones que posteriormente quedarán reflejadas en sus embarcaciones del crucero familiar. El modelo X 43 superó el centenar de unidades vendidas en todo el mundo y ha sido una fuente de información para el astillero que ahora lo reedita con una imagen y forma renovada, pero manteniendo su esencia. Partiendo como base del planteamiento del modelo original, el equipo de diseño de X-Yachts ha sabido escuchar a sus clientes y equilibrar el concepto para adecuarlo a las actuales demandas del mercado.
Elegante eficiencia
Hablamos de un barco cuyo balance entre regata y crucero se encuentra más inclinado hacia un programa de crucero familiar: cómodo, fácil de navegar, de maniobra sencilla y en el que se precisan de pocas manos para realizar cualquier maniobra. Es más, con un poco de práctica, se puede perfectamente navegar en solitario. Este es el caso del propietario de la unidad que probamos en la bahía de Palma de Mallorca. Su armador navega en solitario cada vez que puede, como queda demostrado en el video que publicamos en nuestro canal de YouTube, @nauticayyates.
Al recorrer su cubierta nos encontramos con una bañera amplia que aprovecha toda la sección de popa con las ruedas de timón bien retrasadas y un carro de escota que ocupa toda la manga.
La mesa de la bañera evidencia que es un espacio para disfrutar en compañía. Hacia proa, vemos el techo de la cabina como un buen sitio para tomar el sol, con un área despejada que oculta los cabos de los reglajes que se dirigen a la zona del piano. El camino a proa es despejado y con pasillos amplios. Y ya en proa destaca el cofre de estiba de velas, que evita que las velas húmedas ingresen al interior del barco y facilita la maniobra.
En el interior se ha optado por una configuración de dos cabinas y un baño. De esta forma, los espacios son más voluminosos y espacio destinado a la estiba en la banda de estribor pasa a ser más generoso.
Más allá de la distribución del interior que podríamos describir como clásica, la simplicidad del diseño, el tratamiento de las maderas y la luminosidad siguen unos exquisitos cánones de modernidad. Al igual que la cabina principal, donde la luz natural abunda por doquier.
Bienvenida la luz
De luz natural hablamos y, también, de ventilación, ya que varias escotillas laterales son practicables, igual que las del techo de la cabina y el camarote de proa. Éstas son las que permiten la entrada de aire, aunque la brisa sea mínima.
En esta versión la cabina de popa está situada a babor y ofrece una buena altura interior en el sitio en el que se puede estar de pie. Este camarote cuenta con una cama doble tan ancha que podríamos decir que es cuadrada.
La cocina en L es funcional y la superficie de trabajo es correcta. Su diseño, bien probado, resulta efectivo tanto con el barco parado, como navegando. Además, está orientada hacia proa por lo que la persona que se encuentre cocinando mantendrá en todo momento el contacto con la zona de estar. En este espacio encontramos el sofá en forma de C del salón que puede convertirse en cama doble. Los diferentes armarios que encontramos en el salón se han desarrollado teniendo en mente un programa de navegación de altura, en el que siempre se agradece contar con mucho espacio de estiba para víveres, menaje y algún que otro capricho. La mesa incorpora un solo ala abatible, pero es suficiente como para conectar el sofá en C con el sofá longitudinal que se encuentra en la banda de estribor.
Un detalle que evidencia las cualidades marineras de este velero es la presencia de la mesa de navegación.
Foco en
Nos fijamos en algunos detalles que merecen ser destacados.
En proa, además del cofre de anclas se ha dispuesto un cofre para velas que facilita la maniobra y evita entrar al barco velas húmedas
La capota antirrociones no solo ofrece protección, sino que también permite una muy buena visibilidad, incluso de la vela mayor
Si te gusta navegar
El día que navegamos a bordo del X 43 MKII en la bahía de Palma, con un sol de justicia, llegamos a la conclusión de que un bimini que además permite buena visibilidad es muy de agradecer en la mayoría de nuestras costas. También cabe la posibilidad de combinarlo con la capota antirrociones que ofrece un área protegida para que las guardias nocturnas resulten más agradables.
La superficie de la bañera es amplia y en general la manga es generosa casi hasta la altura de los obenques. Este formato viene dado por las nuevas líneas de casco que tienen una arista que es suave, de sección redondeada pero que sigue cumpliendo su cometido de aumentar la estabilidad inicial del barco. Por lo tanto, al navegar en ceñida apoya toda la banda y la arista, y limita la posibilidad de aumentar más la escora. La proa también ha aumentado su volumen, lo suficiente para ganar espacio interior, pero sin comprometer el rendimiento en ceñida.
La unidad que hemos probado estaba configurada con una mayor enrollable en la botavara –muy efectiva ya que este sistema permite un ligero alunamiento y la posibilidad de mejorar su forma mediante sables completos–, un génova al 106% enrollable, código 0 y un gennaker de generosas dimensiones, pero de uso sencillo, también enrollable. En lugar de tambor, los enrolladores son sin fin… que suelen traer menos problemas.
En nuestra navegación no encontramos mucho viento, en realidad lo justo para comprobar su buen rendimiento en estas condiciones que suelen ser las reinantes en el Mediterráneo en verano. Además, como el cielo estuvo cubierto desde muy temprano, el viento térmico de la tarde no llegó a entrar con suficiente fuerza… apenas entre cinco y ocho nudos de intensidad real que nos obligaron a un trimado fino, posible porque tampoco había ola y las velas mantenían la forma para poder navegar en ceñida casi a la misma velocidad del viento. En estas condiciones el código 0 resulta ideal porque permite una velocidad estable, aunque se pierda un poco de ángulo.
En conclusión, el nuevo X 43 MKII mantiene el carácter de barco veloz que es la seña particular del astillero danés, que tampoco ha escatimado en comodidad y, mucho menos en elegancia en unos interiores que transmiten calidez.
Características
Eslora total: 13,24 m
Eslora de casco: 12,67 m
Eslora en flotación: 11,33 m
Manga: 3,99 m
Calado estándar: 2,2 m
Calado opcional: 1,85 m o 2,5 m
Desplazamiento: 9,4 t
Lastre: 3,7 t (estándar)
Altura del mástil: 20,26 m
Superfície vélica:
– Mayor: 56 m2
– Génova 103%: 42 m2
– Código 0: 92 m2
– Gennaker: 173 m2
Capacidad de combustible: 200 l
Capacidad de agua: 340 l
Motorización: Yanmar 4JH 41,9 kW/57 Hp
Arquitectura naval: X Yachts
Certificación CE: A-10 /B-12/C-16/ D-20
Constructor: X Yachts
Importador: X-Yachts Spain
Precio: a partir de 384.320 euros, sin impuestos
SEGURO Metromar-Fiatc
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: