Después de haberse aplazado en Semana Santa a causa de la Covid, el pasado 8 de octubre se dio la salida a los 20 barcos que participaron en la XVIII Regata Ophiusa 2021. El ganador absoluto tanto en ORC como en RI fue Varano del desierto de Enrique Twose que invirtió algo más de 31 horas en recorrer las 160 millas que separan Sitges (Barcelona) de La Savina (Formentera).
En esta edición la reunión meteo estuvo a cargo de Dani Ramírez, meteorólogo de la cadena autonómica de TV3, que acertó al hacer la previsión de las condiciones en que se encontrarían durante la regata donde la mejor opción para sortear Ibiza sería la de Tagomago.
Y así también lo entendió el Varano del desierto, que cruzó la línea de llegada una hora antes que el segundo clasificado. Esta es su crónica.
La regata contada por el ganador
>> Enrique Twose
Casi todas las previsiones daban que habría más viento y de mayor intensidad por la zona de Mallorca, con lo cual la mejor opción para llegar a Formentera era dejar Ibiza por estribor y poner rumbo a Tagomago. Con el viento que teníamos en la salida y durante las primeras horas no se podía ir al bordo de mar, por lo que era importante salir de los primeros y marcar a los que también elegían ir hacia Mallorca.
Mantuvimos la posición a barlovento de la flota ciñendo al máximo con bordo a tierra, porque virar, con el mar en contra era morir. Podíamos mantener el bordo a tierra (siempre que nadie estuviera más a barlovento) hasta las 2:00 o 3:00 h de la madrugada, ya que debíamos llegar al canal (Mallorca/Ibiza) antes de la salida de sol.
Hacia las 2:00 empezó a caer el viento de 7-10 nudos a 4-6 y, al haber bajado el mar, viramos buscando el SE que en el canal debería soplar con más intensidad.
Las nubes que se formaban más cerca de Mallorca nos confirmaban que allí había más viento, y buscando el paso de las nubes de formación, fuimos combinando bordos a SW y a SE para intentar pasar siempre por barlovento de las nubes. Cuanto más al E íbamos, mejor ángulo hacíamos y más viento teníamos, y así, con 7 y 14 nudos continuos llegamos a Tagomago.
Toda la subida hasta el islote tuvimos al Dufour 40 Dennis de Carles Marcet, muy cerca en un “pique” muy bonito que duró bastantes millas.
En Tagomago nosotros arriesgamos por dentro porque habían 10-14 nudos y creímos que se mantendría, y él pasó por fuera, perdiendo una milla, que luego sería muy valiosa.
De Tagomago a los Freus fue un sufrir, con un viento de 4-5 nudos que empezó de E y fue rolando a N con una popa dura y también con algo de lluvia. En ese tramo Dennis sufrió un poco más.
Ha sido una regata muy divertida, con bastante táctica y más viento de lo que nos esperábamos y la sorpresa fue saber que nadie había conseguido pasar Ibiza por sotavento.
A diferencia de todas las ediciones anteriores, los trofeos no fueron las habituales sabinas, árbol fundamental para los primeros pobladores de Formentera porque con ella fabricaron infinidad de objetos como vigas, muebles y puertas de las casas payesas y los utensilios más diversos para las labores agrícolas, ganaderas y pesca, sino la posidonia oceánica, una planta marina que también ha sido y es fundamental para la calidad y transparencia de las aguas de Formentera y su desarrollo. Tanto es así que en 1999 la UNESCO declaró las praderas de posidonia de Formentera Patrimonio de la Humanidad.
La entrega de premios la efectuaron la presidenta del Consell Insular de Formentera y consellera de Ordenación y Promoción Turística, Alejandra Ferrer; la vicepresidenta primera y consellera de Comercio, Emprendimiento e Igualdad, Ana Juan; y el conseller portavoz del grupo político Sa Unió, Lorenzo Córdoba.
Resultados en: www.regataophiusa.com