YYachts tiene la capacidad de plasmar la personalización de cada barco de forma sencilla. Cada línea, cada problema, cada sistema, se plantea desde la solución simple y no es una tarea fácil cuando se construye con fibra de carbono una complicada obra tecnológica de 90 pies de eslora y 300 m2 de superficie velica.
Texto: Diego Yriarte
Fotos: YYachts, Diego Yriarte
Hay un criterio muy claro, un pensamiento de base que se aplica a cada modelo y a cada barco del astillero alemán: se ha de diferenciar muy bien lo que es un apartamento de lo que es un barco. Cada modelo de YYachts —Y7, Y8, Y9 Y Custom y el futuro YBreeze— son barcos únicos y cada uno de los construidos es singular, aun siendo del mismo modelo. El que hemos tenido oportunidad de navegar, el Y9 Bella, es único, no hay otro igual porque el nivel de personalización es parte del desarrollo del proyecto, es parte de la implicación de la persona propietaria con el astillero desde el primer día.
YYachts es una creación de Michael Schmidt, famoso regatista de los 80 y creador del astillero Hanse en los 90. Tras vender Hanse, trasladó toda su experiencia para llegar a construir sus propios deseos fuera del alcance de las limitaciones del mercado. Así nació YYachts hace menos de una década. Desde 2016 a la actualidad sus barcos lograron cinco de los más prestigiosos premios de diseño y construcción. El último, otorgado por la revista Boat International, una de las revistas de super yates de mayor prestigio mundial, fue el Design & Innovation Awards en la categoría “Outstanding Exterior Design Sailing Yachts” y fue concedido al 90 pies, Bella. Es muy fácil decir que estamos de acuerdo. El equipo de diseño del astillero colaboró con Tripp Design & Naval Architecture, de los Estados Unidos, para las líneas exteriores y con Norm Architects de Dinamarca para los interiores, si bien, una de las características de Michael Schmidt Yachtbau GmbH es la diversidad de nacionalidades que integran su equipo.
El Y9 Bella es la manifestación misma de la sencillez. Como todos los YYachts, reluce como un barco de regatas, pero no lo es, pues la comodidad a bordo es un concepto en el que el astillero es intransigente, pero sí lo es en prestaciones de navegación pues está construido totalmente en fibra de carbono y ostenta un potente aparejo capaz de navegar con vientos ligeros.
Tres opciones para empezar a hablar
Una persona que desee un Y9 comenzará por escoger entre las tres opciones básicas: el Y9, el Y9 Pilot House o el Y9 Custom. A partir de aquí interviene la magia del astillero que le permite interpretar y materializar los deseos de esta persona.
El Y9 está diseñado con un aspecto de velero veloz, pero también lo demuestra. En sus primeros bordos marcó una velocidad de 26 nudos, si bien una de sus principales bazas es la simplicidad de maniobra con tripulación reducida: el Bella solo tiene tres tripulantes.
La versión Y9 Pilot House está caracterizada por la altura de la caseta y las ventanas en todo su perímetro que permiten un interior muy luminoso. El salón tiene dos niveles, uno elevado con una visión casi de 360° y el nivel inferior, más recogido e íntimo pero pleno de luz.
Por último, la versión YCustom es un papel en blanco en el que el equipo de diseño y las personas usuarias diseñan sobre un casco de 90 pies un modelo absolutamente único, del que sin duda no habrá dos.
Cubierta despejada
La cubierta del Bella es inmensa y limpia. El ejercicio de quitar elementos hasta dejar solo la esencia ha dado como resultado un espacio de fluidez absoluta y aspecto vanguardista. En proa, las escotillas enrasadas acentúan la sensación de espacio despejado hasta el punto de estimular el deseo de caminar descalzo. Del mástil hacia popa sobre la caseta hay un amplio solario que precede al espacio protegido del sol bajo el techo rígido que cubre la zona de invitados.
En la parte superior del techo se han dispuesto placas solares que, junto a los hidro generadores, producen energía para alimentar las baterías que mantendrán funcionando el aire acondicionado durante la noche, sin necesidad de encender los grupos generadores. La zona de invitados está compuesta por dos mesas de altura regulable que dan la posibilidad de crear una gran área acolchada. Esta es el área de conversación, de reunión, para comer, para disfrutar de las vistas.
Ligeramente hacia popa se encuentra el área de trabajo en la que se concentra toda la maniobra, de forma simple, claro. Los puestos de gobierno tienen muy buena visibilidad, pero no están excesivamente separados. A la misma altura en crujía y ligeramente elevado se sitúa el portillo de acceso a las dependencias de la tripulación. Solo dos winches por banda son suficientes para toda la parte de maniobra que se controla con cabos, el resto son sistemas hidráulicos que se accionan desde los interruptores repetidos en cada bitácora.
Vida interior
El plan de navegación de Y9 debe considerar tanto la posibilidad de una salida de unas horas como una vuelta al mundo. Simple. El estudio Norm Architects de Copenhagen, fue el encargado de interpretar las necesidades y exigencias de quienes vivirán el Bella. Al entrar en el salón sorprende que los mamparos, en lugar de plantear líneas horizontales paralelas para acentuar el tamaño del espacio, son listones verticales separados de madera de roble oscuro, aunque el espacio sigue pareciendo grande.
El diseño en general podría encasillarse en el minimalismo. Sobrio, casi austero, con detalles sencillos pero efectivos; por ejemplo, las ocho sillas que rodean la mesa de estribor se sujetan durante la navegación con una cinta de cuero natural que liga el apoyabrazos a la mesa con botones de presión. O los pasamanos, también en cuero y similares a los de un vagón de metro antiguo, pero que se desplazan en un riel desde la escalera de acceso hacia proa.
A babor, el salón destaca por un mueble bar en la banda y la comodidad de los sillones y el sofá que invitan a una distendida charla o a entregarse a la calidad de imagen y sonido de una gran pantalla de televisión.
El camarote principal, en proa, también tiene detalles de simpleza absoluta. Si bien los armarios están tapizados en gamuza, los tiradores de las puertas están hechos con una cinta de cuero rematada con un nudo de ocho o lasca. El cuarto de baño, situado en la misma cabina más a proa, tiene una puerta con un detalle mezcla de buen gusto y saber marinero. La puerta es corredera de dos hojas con un sistema que obliga a utilizar las dos manos para abrirla o cerrarla, pero de la misma forma, cada panel queda frenado y no se desplaza con la escora del barco sino solo usando las dos manos y únicamente desde las manillas.
Desde la escalera de acceso hacia popa se distribuyen diferentes áreas técnicas hasta llegar a la cocina, equipada para satisfacer a comensales exigentes. Y luego el comedor de la tripulación, en el que destaca una pizarra para todo tipo de anotaciones y repetidores de instrumental de navegación y control de sistemas. Hacia popa de esta sala se ubican las dependencias de la tripulación y la escalera hacia la escotilla situada en cubierta entre los dos puestos de gobierno.
Navegación infinita
Considerando el bauprés, la eslora total es de 29,71 m y la manga es de 6,80 m, estamos ante un superyate. Hemos dicho que no es un barco de regatas, pero está totalmente construido en fibra de carbono e intentando que sea lo más ligero posible dentro de los márgenes de la seguridad. El mástil de cuatro pisos de crucetas y la botavara también son de fibra de carbono y, considerando izar la mayor y el gennaker, hay más de 800 m² de vela dispuestos a propulsar las 55 toneladas de desplazamiento. No es un barco de regatas, pero se asemeja bastante a un maxi de los más poderosos. El concepto general está pensado para alguien que realmente disfrute de navegar a vela, principalmente con vientos ligeros. De hecho, durante la navegación que tuvimos oportunidad de realizar en Mallorca, saliendo desde Port Adriano, la intensidad del viento apenas superaba los 6 nudos con alguna racha que llegó a los 8 nudos. Para sorpresa de los presentes, prensa náutica europea, navegamos. Mientras barcos de menor eslora estaban prácticamente parados, nosotros navegamos con velocidades de entre 4 y 5 nudos y con sensación al timón. El Bella generaba su propio aparente y navegaba sin detenerse, con su propia inercia de arrancada desplazándose entre rachas y calmas.
En suma, un crucero de altura sin límites de navegación, ni de confort, preparado para realizar cualquier tipo de travesía con una tripulación reducida. En este artículo hemos explicado muchos detalles, pero son solo una parte de los más extraordinarios. Necesitaríamos muchas más páginas, y más días de prueba, para describir a fondo las características y cualidades del Y9. Esperamos tener más oportunidades.
Características
Eslora total: 29,71 m
Eslora en flotación: 26,04 m
Manga: 6,80 m
Calado con quilla telescópica: 3,20 – 4,80 m
Lastre:19,18 t
Desplazamiento: 55 t
Motor: 2x Volvo D4-175 Hp
Capacidad de combustible: 3.000 l
Capacidad de agua dulce: 2.000 l
Capacidad de aguas grises: 250 l
Capacidad de aguas negras: 250 l
Superficie vela mayor: 242 m²
Superficie foque autovirante: 171 m²
Superficie código 0: 388 m²
Superficie gennaker: 617 m²