Autor: Dani Aznar Paris
Fotos: Dani Aznar Paris/Yamaha
Yamaha dio a conocer en Francia todas sus últimas novedades, pero en esta ocasión sobre el agua para que pudiéramos exprimir al máximo sus motores fueraborda XTO V8 de 450 y 400 Hp, junto con el F200XSA. Todos con nuevos sistemas de dirección además del nuevo joystick Yamaha y el sistema de última generación Helm Master.
Si el pasado Salón Náutico de Düsseldorf fue la primera oportunidad para ver los nuevos fuerabordas Yamaha tras su lanzamiento en enero de 2023, las pruebas de mar celebradas en la localidad francesa de Port Camargue ha sido la oportunidad para ponerlos a prueba, montados en diversas embarcaciones y con distintas configuraciones, hasta una triple con los potentes XTO V8 de 450 Hp.
Sus últimas novedades van encaminadas a ofrecer productos adaptados a las nuevas necesidades del mercado. Un mercado, con cada vez más modelos de embarcaciones preparados para ir con motorización fueraborda, de mayor eslora y mayor rendimiento. Para poder adaptarse a estas necesidades, Yamaha ofrece un completo equipamiento de última generación y diversas innovaciones para un mejor rendimiento, funcionalidad y confort a bordo.
El XTO V8 450 y el XTO V8 400
Tanto el XTO V8 de 450 Hp como el XTO V8 de 400 Hp, son sin duda las novedades más esperadas. Ambos motores, con 5.300 cc, comparten la misma cilindrada que el XTO V8 de 425 Hp, lanzado en 2018. Su configuración también es la de un bloque de 32 válvulas de ocho cilindros en V tipo DOHC con VCT, con las mismas características como el sistema de escape o un sistema que permite cambiar el aceite de los engranajes sin necesidad de sacar la embarcación del agua.
Pero los nuevos modelos V8 disponen de innovadoras funcionalidades y una estética mejorada. La dirección eléctrica digital integrada o la función TotalTilt, con límite de inclinación integrado, son algunas de las diferencias con respecto a modelos anteriores. La evolución hacía el XTO V8 450 ha logrado obtener una mejor relación peso-potencia, por lo que se convierten en motores capaces de propulsar embarcaciones de mayor eslora y desplazamiento. Otro rasgo que los hace compatibles con embarcaciones de mayor tamaño es la sistema de carga de control de ángulo de fase (PAC). Esto permite ajustar la intensidad del campo magnético del estator del alternador que, en el caso del XTO V8 de 450 Hp, llega hasta los 96 amperios netos por motor en punto muerto. Esto es suficiente energía para los dispositivos a bordo de alta demanda, como estabilizadores giroscópicos o aires acondicionados. El sistema también prioriza la carga de las baterías de arranque, manteniéndolas cargadas y listas.
Nuevas características
Dentro de la gama de motores de alta potencia de Yamaha, los nuevos motores de 200 y 150 Hp incorporan mejoras técnicas que los hacen más funcionales y polivalentes, tanto para instalaciones simples como de doble motorización. Cuentan con un nuevo estilo inspirado en la gama Premium que junto con la última tecnología de dirección electro-hidráulica, se integran más fácilmente con el revolucionario sistema de control de embarcación Helm Master EX y, con el funcionamiento en dos clics de TotalTilt para elevar o bajar el fueraborda automáticamente. El motor de 200 Hp mejora la conectividad en todos los aspectos, ya que también cuentan con el nuevo indicador CL5 de Yamaha y los nuevos aceleradores Drive-By-Wire para un cambio suave y progresivo.
El sistema EFI de bajo consumo de combustible que optimiza la mezcla aire combustible, la ECU con microprocesador y la distribución variable del árbol de levas mejoran sus rendimientos y eficiencia, además de reducir las emisiones en toda la gama de revoluciones. Ambos son motores de 16 válvulas, 4 cilindros, 2.800 cc y tipo DOHC.
Navegación y conclusiones
Con distintos tipos de embarcaciones de distinta tipología, en instalaciones de un solo motor, dobles o incluso triples y en condiciones cambiantes del estado de la climatología, el evento organizado por Yamaha nos permitió ver y probar todas las posibilidades y comprobar sus rendimientos. Eran tantas las posibilidades que solo daremos algunos de los muchos datos obtenidos y que creemos que son los más destacables.
La prueba más esperada era ver las sensaciones que proporcionaban los tres motores XTO V8 de 450 Hp montados sobre una semirrigida de 13,10 metros de eslora y un desplazamiento de aproximadamente 7.000 Kg. Los resultados superaron las expectativas y su rendimiento máximo nos acercó a los 57 nudos a 6.100 rpm, con una suave pero potente progresión de velocidades que nos puso en planeo en apenas 6 segundos. La buena relación peso-potencia obtenida con estos motores, nos dejaba navegar por encima de los 30 nudos a 4.000 rpm. Por su parte, con el XTO V8 de 400 Hp, él solo, propulsando un casco de 8,75 metros de eslora total y 3.500 Kg, se consiguen velocidades de 38,3 nudos a 5.700 rpm con una aceleración de 0 a 25 nudos de apenas 6 segundos. El consumo se estabiliza a un régimen de crucero de 3.500 rpm con 42 l/h, mientras que a régimen máximo no supera los 105 l/h.
Con el nuevo motor de 2.800 cc y 200 Hp, las sensaciones y sus prestaciones son igualmente de alto rendimiento, ya que con motorización doble y una embarcación de 8 metros, se alcanzan velocidades punta de 43 nudos con una aceleración de 0 a 25 nudos de apenas 4 segundos. El consumo total se estabiliza en los 150 l/h.
Estos rendimientos junto con el completo sistema Helm MasterTM EX, compatible ahora con determinadas unidades de hélice de proa, aporta más control y supone una ventaja especial en las embarcaciones más grandes con mayor resistencia al viento. El nuevo diseño del cuerpo de los mandos incluye botones de encendido integrados y la nueva personalización con colores retroiluminados nos muestran el estado de marcha del motor. El joystick MY23 ofrece la misma iluminación multicolor y puede cambiar de color en sincronización con el nuevo 6X9 DEC. Los acabados y la estética de todos los materiales y componentes del fabricante japonés mantienen sus altos estándares de calidad.