En su entrada en el mercado de las embarcaciones a motor, la marca YOT lanza un catamarán de 10 metros cuya carena combina la manga de un monocasco con las cualidades de un multicasco. ¡Un buen barco intermedio, en definitiva!
Autora: Stéphanie de Loustal
Fotos: Michel Luizet / Stéphanie de Loustal (Moteur Boat)
Velocidad máxima: 29,6 nudos a 5.500 rpm.
Velocidad de crucero: 16,6 nudos a 4.000 rpm, con 2 x Mercury Verado de 300 Hp.
Aceleración: de 0 a 20 nudos en 10-11 segundos.
Autonomía: en torno a unas 210 millas a régimen máximo y unas 235 millas a régimen de crucero de 16 nudos.
Precio: desde 459.600 € más impuestos con 2 x Mercury Verado 300 Hp.
Anteriormente especializado en catamaranes de vela con sus marcas Catana y Bali, el grupo francés Catana entra ahora en el mercado de los catamaranes a motor con una nueva marca, Yot Power Catamarans. Presentado en el último Cannes Yachting Festival, el Yot 36 es el primer modelo de una gama de day-boats con dos motores fueraborda que se ampliará la próxima primavera con un 41 pies y luego con un 46, anunciado para finales de 2024. Otra gama de catamaranes, esta vez intraborda y más habitables —para un programa más orientado al crucero—, está prevista para 2025.
Una manga de menos de 4 metros
Desarrollado en colaboración con la empresa eslovena J&J Design, el Yot 36 incorpora todas las últimas tendencias de la motonáutica de día, es decir, espacio a bordo, programas múltiples, seguridad y facilidad de movimientos.
Con una manga de “sólo” 3,99 metros, frente a los 4,47 metros del Four Winns TH 36 y los 4,45 metros del Aquila 36, el Yot 36 se sitúa entre un monocasco y un multicasco.
Es menos propenso a los problemas de transporte y atraque que sus rivales y, con su casco de doble carena, tiene todas las ventajas principales de un catamarán: estabilidad, maniobrabilidad y navegabilidad. Las amuradas basculantes de serie, muy de moda en otros day-boats monocasco, le permiten tener 5,40 metros de ancho fondeado, cuando las bordas están abiertas, ofreciendo un volumen equivalente al de un monocasco de 43 pies.
El Yot 36 tiene tres zonas de estar. La primera, la bañera, es la más grande y ocupa más de la mitad de la eslora de la embarcación. El mejor acceso desde el pantalán es a través de la amplia plataforma central situada entre los dos fuerabordas.
En la bañera, dos zonas de dinette y de estar independientes compuestas por dos bancos enfrentados y una mesa plegable están separadas por un pequeño pasillo central, pero se juntan en cuanto se despliegan los laterales de las mesas. Los respaldos reversibles y las mesas abatibles permiten crear diferentes distribuciones de cubierta: dos zonas de solárium, una zona de solárium y un salón, bancos orientados hacia popa o hacia proa… en resumen, esta bañera es muy modulable.
Doble bañera
Es una lástima que el sistema de abatimiento de los respaldos no sea más sencillo y que los asientos sean fijos, mientras que la tendencia es hacia asientos desplazables sobre un riel de deslizamiento. La presencia de estas dos zonas de estar “fijas” también tiene como consecuencia que ocupan un poco el espacio cuando las bordas abatibles están cerradas.
No falta espacio de almacenamiento en la bañera, pero los compartimentos laterales, ocultos en el suelo, son demasiado profundos y no están suficientemente bien dispuestos para resultar prácticos. Del mismo modo, las tapas situadas bajo cada uno de los cuatro asientos corridos no se mantienen abiertas por ellas mismas. Estos pequeños defectos de juventud deberían corregirse en futuros modelos, siendo el Yot 36 probado en Canet-en-Roussillon el número 1.
Por delante y prolongando las dos zonas de bañera, dos cocinas, situadas detrás de los asientos del timón, están separadas por el pasillo central. De serie, la de babor está equipada con un fregadero y un frigorífico de 51 litros, mientras que la de estribor dispone de espacio de almacenamiento. No obstante, se ofrecen como opciones un segundo frigorífico, una máquina de hielo, una parrilla y una encimera de Corian.
El puesto de gobierno, con sus cuatro asientos (dos a babor y dos a estribor), es uno de los grandes puntos fuertes del Yot. Con reposapiés, asientos abatibles, reposabrazos y sólidos pasamanos, todo está dispuesto para ofrecer a los pasajeros y al conductor comodidad y seguridad. Los ocupantes de estas cuatro plazas también están protegidos por un T-top a toda la manga y un parabrisas bastante eficaz.
Cabinas asimétricas
Las zonas habitables interiores están situadas bajo cubierta a proa del puesto de gobierno e incluyen los dos camarotes y sus lavabos. A cada lado, una puerta corredera da a una escalera japonesa. A los pies del camarote de babor, un pequeño lavabo hace que el aseo de popa sea más espacioso y acoja únicamente los wc marinos y la ducha.
Aunque la altura libre de más de 1,85 metros es perfecta, hay que revisar la puerta de plexiglás en acordeón del baño. No sólo cierra mal, sino que además parece “barata” en comparación con el resto del barco.
A proa, el camarote de babor, destinado al propietario, es más espacioso que el de estribor, con una gran cama doble de 1,92 x 1,43 metros y un mueble de almacenamiento.
El de estribor es mucho más pequeño, con una sola litera de 1,92 por 0,96 metros, y un aseo más estrecho con wc, lavabo y ducha en el mismo espacio. Lo mismo ocurre con la puerta, que no es ni práctica ni de buena calidad. Por último, la tercera zona de estar está en la parte delantera del barco. La asimetría de los camarotes se aprecia en la distribución de la cubierta y, sobre todo, en los pasavantes. Así, el de babor es unos centímetros más ancho que el de estribor, pero mucho menos profundo, y se necesitan tres escalones para acceder a él. En cambio, el de estribor es mucho más profundo, con una altura de francobordo de 68 centímetros, y sólo un pequeño escalón le separa del plan de la bañera.
Probado con dos Mercury de 300 Hp
Naturalmente, y por razones obvias de seguridad, el acceso a la proa se realiza preferentemente por estribor. La cubierta de proa está cubierta por un amplio solárium a cuyos pies hay un asiento corrido, donde sentarse cuando se navega con buen tiempo. Ofrecido de serie con dos motores Mercury de 225 Hp, nuestro Yot 36 venía con la opción de dos Mercury Verado de 300 CV.
Así equipado, alcanza los 31 nudos en popa, entra en planeo estable y tarda algo menos de 11 segundos en alcanzar los 20 nudos. Este rendimiento sugiere que el motor de serie puede no ser suficiente para aprovechar al máximo las cualidades de la embarcación, especialmente cuando lleva diez pasajeros.
El paso de la ola es muy agradable y suave, la carena no pantoquea ni se hunde, permitiendo a los que van en proa disfrutar del paseo.
La maniobrabilidad de un catamarán
A 17 nudos, aproximadamente unas 4.000 rpm, el barco se mantiene siempre en sus líneas y se comporta bien, virando a fondo sin contraescora, pero perdiendo mucha velocidad y rpm en curvas cerradas. El Yot 36 responde bien al trimado, que puede aumentarse hasta más del 50% sin ningún problema. Gracias a la distancia entre los motores, la maniobrabilidad en puerto es óptima, aunque también puede equiparse con un joystick opcional.
Conclusión
A pesar de algunos pequeños problemas iniciales, que se corregirán en futuros modelos, el Yot 36 tiene algunos puntos fuertes: su “pequeña” manga compensada por las amuradas basculantes, su puesto de gobierno con cuatro asientos y la calidad de su paso de ola deberían permitirle encontrar su lugar en el competitivo mercado de los day-boats.
Características
Eslora total: 10,92 m
Eslora de casco: 10,76 m
Desplazamiento: 7.792 kg
Manga: 3,99 m
Capacidad de combustible: 2 x 575 l
Capacidad de agua: 2 x 150 l
Potencia de serie: 2 x 225 Hp
Potencia máxima: 2 x 300 Hp
Transmisión: fueraborda
Certificación CE: B/10 pers.
Constructor: Groupe Catana
Importador: YOT Power Catamarans
Precio: desde 459.600 € más impuestos con 2 x Mercury Verado 300 Hp.
SEGURO METROMAR-FIATC
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: