El astillero alemán fundado por Michael Schmidt presenta el Y8, un modelo que marca un intrépido cambio en el diseño sin perder la perspectiva del legado de sus predecesores, con un enfoque arquitectónico obra de Javier Jáudenes que logra combinar sabiamente tecnología innovadora con una estética lujosa.
Autor: Germán de Soler
Fotos: Nico Martínez / YYachts
El propio Michael Schmidt lo explica. “El concepto es completamente diferente al de los modelos anteriores: una interpretación diferente de la caseta y de la propia cabina con el que el diseñador e interiorista David Thulstrup y el equipo YYachts Design Team han sabido interpretar los deseo de un cliente de YYachts que navegó en su Y7 durante muchos años. Este nuevo Y8 también responde a un nuevo concepto del interior. Al propietario le encanta el espacio y este yate probablemente tenga un salón más grande que un 90 pies, que era el que quería construir en un principio”.
Pero en nuestra opinión y como reflejan las fotos, el cambio no se limita al espacio: partiendo de la herencia del Y7, el Y8 encarna una visión transformadora que se concreta en una silueta radicalmente nueva. Además, Jáudenes, conocido por diseños como Win Win y Café Racer, ha conseguido conjugar en este diseño la elegancia con el alto rendimiento.
Casco y cubierta
El casco está laminado en molde hembra en sándiwch de espuma Corecell para conseguir la máxima relación de dureza y ligereza, con estructura interior íntegramente de carbono, y laminado con resinas epoxy y postcurado en horno a 80-85º.
El compromiso de YYachts es construir embarcaciones que puedan ser gobernadas por sus propietarios sin tripulación profesional.
Los mamparos y elementos internos estructurales están hechos en sándwich carbono/epoxy, con refuerzos de carbono en los marcos de las puertas y pasos de cables y tuberías. Hay, además, mamparos estancos en el cofre de velas y el lazareto, así como mamparos anticolisión en las secciones bajas de la proa.
También, por supuesto la cubierta está laminada en sándwich en molde hembra apto para la consolidación al vacío y postcurado.
Cadenotes de carbono con anclaje de acero integrado estructuralmente al casco, refuerzos estructurales para todo el acastillaje de cubierta y botalón de carbono con roldana y arraigos de acero para código 0 o genaker bien separados del estay de proa. Sobre esta base, y como no podría ser de otra forma, el palo de carbono viene de serie, todas las escotillas son enrasadas, el sistema de escota de mayor es hidráulico y todos los winches se han distribuido cerca de los puestos de gobierno, lo que subraya el compromiso del astillero Y Yachts de construir embarcaciones que puedan ser gobernadas por sus propietarios sin necesidad de tripulación profesional si así lo desean.
Al lado del puesto de gobierno, una central hidráulica manual permite controlar la contra y el puño de escota. El enrollador hidráulico de foque es un Reckman UD3, dotado con un motor eléctrico dedicado a 24 V.
Estas características, junto con el foque autovirante y la ausencia de estay de popa, mejoran el rendimiento y la facilidad de manejo del yate, objetivo prioritario del diseño creado por Javier Jáudenes y el gabinete Surge Projects.
Finalmente, el garaje, un compartimento separado por un mamparo en composite del resto del lazareto destinado a estiba y áreas técnicas, tiene acceso doble desde cubierta y popa, mientras que la zona técnica es accesible vía dos escotillas de cubierta y otra desde la zona de tripulación. El portón de popa se abre hidráulicamente y una vez abierto ejerce de plataforma de baño con una superficie de 1,8 x 4,1 m donde es posible colocar un dinghy.
El compartimento del motor y el generador está centrado bajo el plan del salón, como en todos los YYacht, para lograr un centro de gravedad más bajo y, por lo tanto, un mejor equilibrio, lo que resulta en una mayor velocidad.
Todo el proceso constructivo, como el concepto de la maniobra, se resume en las propias palabras del arquitecto Javier Jáudenes: “El desafío para Surge fue concebir una embarcación estéticamente agradable capaz de acomodar cuatro diseños distintos manteniendo al mismo tiempo elementos estructurales esenciales sin comprometer el espacio libre. La manga máxima se extiende hasta el espejo de popa, con bandas ensanchadas que garantizan una estabilidad sustancial del casco y un generoso espacio de garaje y almacenamiento. Teniendo en cuenta el programa de navegación, optamos por una plataforma de relación de aspecto moderada, optimizando la dimensión J de la base del triángulo de proa para garantizar fuerzas impulsoras óptimas para el foque. La configuración del plano vélico logra un equilibrio entre la entrega de fuerzas motrices sustanciales y la mitigación de los momentos de escora, retrasando el rizo hasta velocidades del viento de 18 nudos. La configuración de doble timón mejora la maniobrabilidad, proporcionando un gobierno seguro y un control de guiñada sensible en todas las condiciones de navegación”.
El concepto arquitectónico del Y8 maximiza el volumen interior en un 20% en comparación con su predecesor.
Interior esencial
Este yate de última generación cuenta con un salón de tamaño incomparable para su clase, con paredes verticales que realzan la sensación de espacio. Este concepto arquitectónico no sólo maximiza el volumen interior en un 20% en comparación con su predecesor, sino que también abre una infinidad de posibilidades de diseño. Los propietarios pueden adaptar el enorme salón a sus gustos e YYachts ofrece cuatro estilos interiores prediseñados. Sin embargo, las posibilidades de personalización son ilimitadas, con opciones de muebles personalizados disponibles para satisfacer los deseos de cualquier propietario.
El interior, de serie acabado con madera de roble y diseñado por el interiorista danés David Thulstrup, refleja una sofisticada combinación de influencias modernas y escandinavas.
Las panas del plan están realizadas en sándwich, están montadas sobre material aislante y antivibraciones y para facilitar el mantenimiento son fácilmente extraíbles con ventosas.
El diseño de Thulstrup prioriza la calidez y el confort, utilizando una paleta de tonos beige, marrón y madera para crear una atmósfera acogedora y elegante.
La cocina está equipada con encimeras de Corian, cocina antiescora de gas y horno, un frigorífico Vitrifrigo de 157 l y dos congeladores de 80 y 60 l.
Por su parte, la zona de navegación está situada en el área de tripulación, separada dependiendo de la distribución elegida y equipada con dos literas individuales, armarios roperos y cajoneras, baño separado y salón-dinette con acceso desde cubierta y desde la cocina.
La suite del propietario, que incluye un salón separado, puede ubicarse en proa o en popa con acceso directo a la cabina. La cocina se puede instalar abierta o cerrada, y la distribución puede elegirse con tres o cuatro camarotes.
En esencia, el Y8 se mantiene fiel a la filosofía de simplicidad y esencialismo de YYachts, con opciones prediseñadas que facilitan el gobierno y el mantenimiento sin sacrificar el lujo. “Para mí, este nuevo Y8 tiene un diseño muy especial”, afirma Michael Schmidt. “Después de todo, fundé el astillero con el primer Y8. Pero la navegación a vela siempre está evolucionando debido a los nuevos materiales de construcción, los diferentes aparejos y también los cambios en los reglamentos de regata. Esto es lo que nos inspira en YYachts a desarrollar continuamente nuevos productos”.
Características
Eslora total: 23,99 m (25,99 m con el botalón)
Desplazamiento: 38,8 t
Eslora de flotación: 22,40 metros
Manga: 6,58 m
Calado (quilla fija): 4,30 m (opcional 3,70 m
Calado (quilla elevable): 2,80 – 4,30 m
Lastre (quilla fija): 13,30 t
Lastre (telescópico): 12,50 t
Lastre (calado poco profundo): 13,80 t
Tanque de combustible: 1.300 l
Motor: 1 x Yanmar 4LV195, 143 kW- 195 Hp.
Agua potable: 1.300 l
Aguas negras: 320 l
Generador: Fischer Panda 8000i PMS, 230 V / 50 Hz, 6,4 kW / 8 kVA
Transmisión: Eje, hélice de cuatro palas plegable.
Arquitectos Navales: Surge-Proyectos / Javier Jáudenes
Diseño de interiores: David Thulstrup
Clasificación CE: Categoría A
Astillero: YYachts GmbH