Divertida, rápida, muy maniobrable y sobre todo sólida, así es la Windy 31 Zonda de la firma noruega Windy, un modelo con algunos años en el mercado pero que se mantiene como el primer día. Un buen diseño, imagen atractiva y una carena robusta y con una acentuada V permite a esta sport cruiser ofrecer lo mejor de la marca noruega en este tamaño de eslora. LUID BOSCH
La firma sueca Windy tiene uno de los catálogos más completos dentro del programa de sport cruisers, con nueve modelos que abarcan desde los 26 hasta los 52 pies. La Zonda es la séptima en tamaño, por delante de la 29 Coho y la 26 Kharma.
La 31 Zonda combina lujo y calidad, estilo y prestaciones, elegancia y detalles imaginativos, confort y buenas sensaciones… Es uno de esos modelos de los que uno se puede arrepentir por no haberlos probado cuando se presentaron, en este caso hace cinco años. No obstante es un barco totalmente vigente, que ha sufrido pequeñas modificaciones con del tiempo, pero sin afectar a lo esencial.
Depósitos algo mayores en combustible y agua, mejora de tapizados, y alguna que otra cosa que seguramente no adivinaríamos. En todo caso, este modelo nos sigue pareciendo de los mejorcito en su segmento de sport cruiser de nueve metros y medio.
Cubierta y bañera
La 31 Zonda, además de mostrar una estética atractiva de la bañera y de las líneas de perfil en general, está repleta de detalles que reafirman la calidad de la embarcación. Si bien la distribución de la bañera es bastante conservadora, con un sofá solárium ocupando toda la parte posterior, sobre la tapa de los motores, y con dos asientos mirando a popa, situados tras el puesto de gobierno y del asiento del acompañante de babor, hay otras cosas que nos gustan especialmente, como los numerosos cofres repartidos por todo el barco, o el sistema de estiba de la toldina, o la ubicación en el suelo de la nevera, o los herrajes de inoxidable que realzan la imagen del barco.
La plataforma de baño, integrada en el casco, es una pieza interesante, tanto por su amplitud como por su equipamiento, con ducha y escala de baño estibada en la misma. El paso directo a la bañera evita tener que saltar por encima del solárium; y el respaldo corredero del sofá de popa, permite dimensionar la superficie para tomar el sol. Aquí detrás, se puede montar una gran mesa, muy robusta, de doble ala, para formar una enorme dinete que acomoda hasta seis o siete personas bien.
La proa, a la que se accede por el paso central con tres escalones a través del parabrisas, queda cubierta por unas colchonetas de solárium que complementan el de popa. Se agradecen los pasamanos altos en los costados que dejan un balcón abierto en proa para facilitar el acceso a tierra. La maniobra, con el ancla colgada en la roda, dispone de un buen cofre de fondeo.
Bañera espaciosa, configurada para disfrutar de la amplitud, nada atiborrada con elementos inútiles, funcional y bien adaptada a un barco de velocidad, como es la Windy 31 Zonda.
Puesto de gobierno
Es doble, cómodo, con la base practicable para conducir semisentados, con un parabrisas envolvente, que protege bien, contorneado por un pasamanos de inoxidable, útil como punto de agarre para acceder a la cubierta de proa por el paso central, o para el acompañante, aunque en este caso sería mejor un asidero en la consola, junto a la puerta de la cabina.
El panel es elegante, grande, más que suficiente para instalar toda la electrónica que se desee y todos los indicadores de los Volvo Penta perfectamente ordenado en la banda derecha de la consola. La superficie mate gris, evita los reflejos da la luz del sol, tan molestos en los gelcoats blancos brillantes.
En la parte inferior se ha previsto una guantera alargada y junto al volante la fila de interruptores del barco. Cubriendo la parte izquierda de la consola no faltan dos portavasos y una tapa de metacrilato que hace de mesa de cartas.
Las palancas electrónicas de los Volvo están perfectamente situadas a la derecha y el reposapiés, de teca, completa este espacio, impecable, ergonómico, ideal para una deportiva de gama alta.
Interiores
Si bien es cierto que la Windy 31 Zonda llama la atención por su aspecto exterior, en la cabina no provoca la misma impresión. Es un espacio adecuado a una sport cruiser, con la tradicional litera doble (de 2×1,50 m), nada excesiva, ocupando todo el triángulo de proa, y con el añadido de un gabinete de aseo independiente y un mueble junto a la entrada que hace las funciones de cocina, equipado con un lavamanos y una vitrocerámica.
La nevera queda fuera, en un cofre en el piso de la bañera. Debajo de la cama hay espacios para estiba y la cabina cuenta con tragaluces laterales y una escotilla circular cenital, que garantizan luminosidad natural y ventilación. Está bien decorado, con tapizado en los costados, aunque sin estantes a lo largo de las amuras, tiene luces de lectura y el espacio destinado al inodoro, a nuestro juicio algo justo en sus dimensiones, se ha realizado en contramolde de fibra, práctico y limpio, y no le faltan el lavabo y la ducha.
Interiores de una sport cruiser, adecuados a la eslora de programa deportivo, con un equipamiento correcto.
Navegación y conclusiones
Windy propone varias motorizaciones para la 31 Zonda, todas con dentrofueraborda, siempre de Volvo Penta, simples o dobles, gasolina o turbodiésel. La básica es con un solo motor de 220 Hp turbodiésel, aunque también se ofrece con un solo motor a gasolina, el nuevo V8 de Volvo Penta gasolina, cuyo precio pone el barco a partir de los 186.000 euros, sin impuestos. Otras posibilidades son con un turbodiésel D6 de 400 Hp, o de 300 Hp (la mínima potencia para llegar a los 36 nudos de máxima).
Sin embargo, la 31 Zonda es para que equipe dos motores, ya sean los de la prueba, los D3-220 EVC EC DPS de 220 Hp, o los V8 a gasolina de 430 Hp, que entonces permiten alcanzar los 54 nudos de máxima. Otra opción es con dos V8 a gasolina de 300 Hp para poder alcanzar los 45-47 nudos de punta.
Con los D3-220 que navegamos los rendimientos son más que satisfactorios, más aun cuando las condiciones de mar y viento refuerzan las exigencias de la embarcación y de los motores. Con mala mar la 31 Zonda supera los 43 nudos de punta, lo que significa que con buenas condiciones de oleaje y viento se pueden ganar un par de nudos fácilmente. Permite mantener un régimen de crucero de unos 29-30 nudos muy cómodamente, con un consumo realmente contenido, como son los 1,6 litros por milla, o los 47 litros hora; o lo que es lo mismo, con una autonomía de unas 325 millas.
En aceleración no tiene la misma rabia en salida que si equipara los V8 de 430 Hp, obviamente, pero alcanza el planeo en 12 segundos; y en 11 más se pone por encima de los 43 nudos, lo que no está mal. Las propiedades deportivas de su casco, con una acentuada V, favorecen una navegación suave, con un paso de la ola sin el menor pantocazo, fácil de gobernar y con una aceleración progresiva, aunque esta potencia no es en absoluto excesiva para este diseño. La 31 Zonda es sumamente manejable, con una excelente respuesta en los giros cerrados, seca, bien protegida en la bañera y de navegación muy marinera.
Por otra parte hay que recordar que estamos hablando de un barco de gama alta, independientemente de su eslora, que se ofrece con un equipamiento de serie bastante completo, y cuyos acabados y detalles están por encima de lo que ofrece la media del mercado.
Una sport cruiser moderna, vigente, hecha para durar y resistir el paso de las modas, con la garantía de un gran nombre.
A destacar
+ Calidad de alta gama, constructiva y de diseño.
+ Navegación sobresaliente.
+ Puesto de gobierno elegante y muy cómodo.A mejorar
– Las cornamusas de popa muy bajas y verticales.
– Algunos opcionales deberían figurar de serie, como el molinete de fondeo.
– El gabinete de aseo algo justo.
Características
Eslora casco: 9,48 m
Manga: 2,97 m
Calado: 1,10 m
Desplazamiento: 3.540 kg
Gama de motorizaciones: dos dentrofueraborda Volvo Penta de 220 Hp a 270 Hp
Capacidad de combustible: 530 l
Capacidad de agua: 150 l
Plazas: 8
Categoría de navegación: B
Diseño: Hans Jorgen Johnsen
Constructor: Windy Boats
Importador: Nautic Luis
Precio: a consultar con el importador.
Motores
Marca y modelo: Volvo Penta D3-220 EVC-EC DPS
Potencia: 220 Hp (162 kW)
Tipo: dentrofueraborda turbodiésel
Cilindros: 5 en línea
Cubicaje: 2.400 cc
Rpm máx.: 4.000
Peso: 335 kg
Windy 31 Zonda
2×220 Hp Volvo Penta D3
Rpm nudos consumo l/h
700 -5,1 – 2,2
1.000- 7,1 – 5,6
1.500- 9,6 -17,6
2.000 -17,2 – 28
2.500 -25,5 – 40
2.800 -29 – 47
3.000 -31,7 – 50
3.500 -38,5 -72
3.900 -43,2 – 90
Tiempo de planeo: 12 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 23 segundos
Autonomía: en torno a las 254 millas a régimen máximo; y unas 325 millas a régimen de crucero de 29 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 4 personas
Combustible: 75%
Agua: 5%
Estado de la mar: rizada a marejadilla y viento fuerza 4.
VÍDEO