TRUCOS – Albert Puerto
Atangonar las velas de proa correctamente tiene muchas ventajas. En popas redondas se acostumbra a navegar en orejas de burro, con génova a la banda contraria de la mayor. Pero si se monta el tangón de manera que separe el puño de escota del génova se aumenta el rendimiento al impedir que la vela de proa retorne a su banda, además de permitirle al timonel variar varios grados su rumbo sin ningún riesgo y buscando los planeos en las olas.
La vela conocida como reacher es la más recomendada para atangonar. Al tener el puño de escota alto se reduce el riesgo de pinchar el tangón en el agua con los típicos balanceos de la embarcación navegando en popa redonda. Según el tamaño de la vela será necesario subir la coz del tangón para poder orientar la vela. Con las velas de grátil corto se puede subir el tangón izando la vela con un estrobo en la amura, por lo que toda la vela quedará más alta.
Los cabos que asistirán al tangón serán el amantillo y la contra, y la escota del génova pasará por la boca del tangón. Es interesante dotar también a la maniobra de un cabo a modo de braza, para sujetar el tangón sin que golpee al estay cuando se decide pasar el génova a sotavento.