No hay que confundir las balizas de seguimiento con las radiobalizas de emergencia. Las de seguimiento o rastreo, están asociadas a un dispositivo de comunicación y permiten entre otras cosas, controlar el desplazamiento de un barco. Aquí hacemos una puesta al día de todas las posibilidades que ofrecen estos equipos. ALBERT BREL
Las balizas de emergencia están relacionadas con los servicios de seguridad oficiales (SMDSM), como es el caso de los modelos Sarsat. Pueden ser individuales y portátiles (PLB), o fijas (EPIRB). Trabajan con la red de satélites geoestacionarios Sarsat. La diferencia con las balizas de seguimiento es que éstas no requieren los servicios de seguridad oficiales (SMDSM). Permiten llevar a cabo la geolocalización y rastreo continuados. Para esto, la señal que emiten se transmite ya sea vía una red de telecomunicaciones terrestre (GSM), ya sea mediante una red satelitaria (Globalstar, Inmarsat o Iridium); y desde hace poco algunos modelos utilizan el sistema AIS. En todos los casos, no obstante, utilizan el sistema de localización por satélite GPS para determinar la posición.
Las posibilidades de las balizas de telefonía
Los modelos de balizas basadas en el sistema de telefonía móvil, trabajan a través de la red GSM, y su alcance depende de la cobertura de esta red. No hay que esperar, pues, una cobertura superior a algunas millas de la costa. El principio es simple. Para su utilización es necesario adquirir a un operador de telefonía una tarjeta SIM Data. Además, la baliza debe estar programada para que pueda funcionar. Esta programación puede realizarse en el momento de la compra o con ayuda del software proporcionado, mediante un cable USB. Teniendo en cuenta su limitación de alcance, los principales usos se destinan a la vigilancia del barco y, ocasionalmente, la activación de una alarma de avería (fuego, vía de agua, etc.). Por ejemplo, si el barco sale de puerto se le avisará por SMS y se podrá seguir su desplazamiento en tiempo real sobre una carta en pantalla especial para este equipo, o en Google Maps. Si la baliza está conectada a un detector de agua o de fuego, por ejemplo, y se dispara, emitirá un mensaje mediante SMS. Al precio de compra de la baliza hay que añadir la tarifa de la suscripción anual.
Las posibilidades de las balizas satelitarias
Las balizas satelitarias, al contrario que las GSM, no tienen límite de alcance. La cobertura depende de la red con la que trabajen. Este sistema se basa en dos redes privadas: Globalstar e Iridium. La función básica sigue siendo la geolocalización, lo que nos permite conocer en tiempo real la posición del barco y seguir su movimiento sobre una carta a través de internet en Google Maps. Pero su uso no se limita solamente a esto. Además podemos contar con un servicio de mensajería que nos permitirá enviar mensajes (por internet vía un dominio asegurado, o mediante GSM) a los amigos, a la familia o a los servicios de emergencias, según sea el caso.
Pero cuidado, como ya hemos apuntado, no es una baliza de emergencia. A pesar de ello, la mayoría de modelos dispone de un botón de alerta que permite enviar una señal a un servicio privado de búsqueda que procesa las alertas y las transmite a las autoridades competentes. Pero recordemos que con este tipo de balizas no tenemos, sin embargo, una garantía absoluta de búsqueda y de asistencia de socorro en situaciones de urgencia. La ventaja es que son portátiles, estancas, se alimentan con pilas y ofrecen la posibilidad de conectarse a la red de 12 V de a bordo.
La cobertura satelitaria
Globalstar no cubre la totalidad del globo terrestre, y quedan en sombra zonas como por ejemplo Centroáfrica. Antes de decidirnos por su compra debemos tenerlo muy en cuenta. No obstante, la cobertura es mundial para las balizas que trabajan con las redes Iridium e Inmarsat, exceptuando los Polos en esta última.
Zonas de cobertura de Globalstar
Zona naranja. Es el área primaria del servicio del sistema Globalstar. Del 100 al 99% de posibilidades de contar con un satélite para retransmitir un mensaje desde la posición dentro de los 20 minutos siguientes tras la activación de la baliza.
Zona amarilla. Zona extendida del servicio. Existe del 90 al 98 % de posibilidades de contar con un satélite para retransmitir un mensaje desde la posición dentro de los 20 minutos siguientes tras la activación de la baliza.
Zona azul. Área periférica del servicio. Existe del 80 al 90% de posibilidades del envío de un mensaje en 20 minutos. Las pruebas han demostrado el funcionamiento en modo tracking (seguimiento) con una periodicidad superior a los 10 minutos.
Zona violeta. Las balizas no trabajan en esta zona.
Las posibilidades de las balizas AIS
Este tipo de baliza se basa en el sistema AIS. Está más destinada a la función MOB (hombre al agua), tal como puede hacerlo la baliza PLB, pero con un alcance limitado a cuatro millas, que es lo que cubre normalmente el sistema AIS.
La AIS no está reconocida oficialmente como “señal de emergencia” sino solamente como equipo de geolocalización. Proporciona la posición a todos los barcos de la zona que equipen un AIS. El inconveniente es que a día de hoy pocos ploters pueden recibir una señal específica MOB AIS en la pantalla.
La AIS se concibe como una baliza personal de búsqueda y salvamento que puede localizar gracias al GPS interno que incorpora, reflejando en un ploter la posición y la deriva de una persona caída al agua. Este tipo de baliza emite en continuo durante 24 horas como mínimo. También, evidentemente, puede utilizarse como baliza de geolocalización a bordo. En caso de un problema a bordo emite un mensaje de urgencia específico a todos los receptores AIS y ploters compatibles AIS, en un radio de unas cuatro millas.
Lo que ofrece el mercado
Red Globalstar
Spot ha optado en su modelo Spot 2, por la red de satélites Globalstar. Es una baliza compacta (9,4×6,6 cm) ligera (147 g), estanca y sumergible. Presenta tres teclas: una permite enviar su posición a sus contactos mediante SMS o por email; otra es de seguridad para solicitar asistencia; y la tercera está conectada a la marcha del barco para poder ver su recorrido en una web especialmente dedicada. Un centro privado controla los mensajes de alarma con una vigilancia permanente de 24 horas, y activa el procedimiento a la recepción del mensaje de SOS. La alimentación depende de tres pilas de litio que garantizan una autonomía entre cuatro y siete horas en seguimiento, y de tres meses en espera.
Pero lo último de esta firma es el nuevo Spot Gen3, pequeño y robusto, que incorpora características mejoradas respecto a las anteriores generaciones, como más funciones de seguimiento, un rendimiento aún más optimizado de la batería y más opciones de energía.
Entre estas nuevas características del Gen3 destacan el seguimiento ilimitado, ya que el usuario puede predeterminar su Spot Gen3 para enviar las coordenadas GPS cada 5, 10, 30 o 60 minutos, de manera ilimitada, con sólo encender el dispositivo y apretar un botón una única vez. Tiene función Extreme Tracking, que incorpora una capacidad adicional, el envío de waypoints cada dos minutos y medio. Dispone de seguimiento activado por movimiento gracias al sensor que envía la ubicación GPS cuando el dispositivo está en movimiento durante la ruta y deja de hacerlo cuando se está parado. De esta forma se ahorra batería y se evita el envío de coordenadas por duplicado, y ofrece mayor duración de la batería. Funciona con baterías AAA o bien se puede conectar directamente mediante microUSB a una fuente de alimentación (vehículo, panel solar…).
Con los servicios ofrecidos por Dolink (mediante abono), por ejemplo, se pueden recibir directamente en el equipo emails de información meteorológica, previsiones y la carta de vientos. Su precio no supera los 200 euros, a los que hay que añadir la suscripción anual, importe que depende de los servicios de seguimiento que contratemos.
www.accastillage-diffusion.es.
Advanced Trakcing, por su parte, propone un modelo fijo, el AT-Smartone. Es, sobre todo, una baliza de rastreo que permite localizar el barco y seguirlo. Si éste sale de un perímetro programado nos advertirá inmediatamente por SMS o mediante e mail. Sin embargo, no permite disparar una alarma en caso de emergencia.
La empresa Advanced Tracking se ha especializado en los sistemas de seguimiento. Dispone de muchos modelos de balizas entre las que se encuentran las AT Sat 1 y 2. Ambas están concebidas para seguir el desplazamiento de barcos o flotas en cualquier lugar del mundo. Su concepto modular permite interconectarlas con receptores exteriores para crear alarmas (antiintrusos, seguridad, etc.). En caso de alarma se puede enviar automáticamente un correo electrónico o un SMS de alerta. Un botón permite enviar un mensaje de emergencia al centro de gestión GEOS (Centro Internacional de Gestión de Socorro). El precio está entre los 900 y los 1200 euros, dependiendo del modelo, a los que hay que añadir la suscripción, que depende del número de posiciones contratadas.
www.inmarsat.com / www.advanced-tracking.com
Red Iridium
Las balizas que trabajan con la red de satélites Iridium tienen cobertura mundial.
El último teléfono móvil, el Iridium Extreme, integra una baliza de geolocalización, y no son pocos los fabricantes, como Shout Nano Research, que ofrecen balizas bajo el sistema de Iridium. Este último trabaja con dos redes: GSM e Iridium, y activa una u otra automáticamente en función de la cobertura. Una pantalla táctil ofrece la posibilidad de acceder a los menús y de introducir texto para enviar un SMS. Un botón de urgencia 911 permite enviar una señal de socorro al instante. El precio ronda los 900 euros, además de la suscripción al servicio.
Red de telefonía móvil
Garmin dispone del GTU 10 GPS/GSM. Es un un localizador GPS personal que combina un servicio de rastreo basado en Web con la tecnología GPS, compacto, ligero (48 g) y de bajo consumo (cuatro semanas con la batería interna), que además puede alimentarse a 12 V gracias a un cable opcional.
Esta baliza se vende con un año de seguimiento estándar en el dominio Garmin Tracker, Gloogle Play o Apple Store, sobre la cartografía de fondo de Google Maps. Es compatible con los GPS Garmin nülink que permite el guiado hacia un objetivo. Es precio es del orden de 200 euros, más la suscripción.
Para este modelo Garmin, cuyo objetivo no es solamente marítimo, ha optado por un sistema simple, que no exige una tarjeta SIM, y por lo tanto puede prescindir de un abono telefónico. Una vez registrados en la web de Mygarmin, se puede seguir sobre el fondo de la carta la posición del barco y recibir un SMS de alerta. Existe una aplicación gratuita para iPhone y Android, que permite mostrar la posición de la embarcación sobre la carta de Google Maps. La adquisición de esta baliza da derecho de acceso durante un año de abono gratuito. A partir de ahí, hay que sacar un abono (unos 50 euros) que permite recibir 25 SMS por mes. Su batería interna le proporciona una autonomía de un mes. Un cable permite su conexión a la red de 12 voltios del barco.
De la firma Haïcom encontramos la HI 604 X, un equipo estanco y sumergible (IP67) de reducido tamaño (9,8 x 5 x 3,8 cm) y equipado con una base magnética para su fijación. Su funcionamiento exige la adquisición de una tarjeta SIM además de un operador de telefonía y hacer un ajuste inicial. Esto último se puede llevar a cabo solicitándolo al operador, o directamente vía USB y un software que equipa la baliza. Un dominio dedicado y gratuito permite llevar a cabo el seguimiento en tiempo real sobre una carta. Para incrementar la autonomía, no emite cuando no existe movimiento, pero puede enviarlos a intervalos regulares ajustables desde cada 30 segundos hasta 72 horas. Este modelo se puede alimentar de modo autónomo gracias a su batería interna, o conectada a la red de 12 voltios del barco. Es precio está en torno a los 200 euros.
Balizas AIS
Actualmente Mc Murdo dispone de dos modelos de baliza AIS: el SRC Smartfind S10, estanco hasta 60 metros, y el S20, hasta 10 metros.
La baliza AIS Smardfind S10 de disparo manual es un equipo personal de seguridad que combina a la vez la tecnología AIS (sistema de identificación automático) y la tecnología GPS. Una vez disparada la baliza S10 emite los datos de localización GPS a todos los barcos equipados con AIS y a las estaciones terrestres próximas, para que los servicios de rescate puedan acudir al punto de emergencia. Cada baliza se identifica con un número de serie único que permite el registro y el salvamento de cada miembro de la tripulación. Hay que destacar que esta baliza está también equipada con una luz de localización de alta luminosidad y un zumbador. La pila de litio ofrece una autonomía de 24 horas en continuo y tiene una vida útil de cinco años. En principio, este modelo ha sido desarrollado para los submarinistas, de ahí su estanquidad a la inmersión hasta cinco metros. El alcance es el del AIS, pero ya que el posicionamiento de la baliza está al nivel del agua, el máximo es de cuatro millas de promedio (depende de la altura de la antena en el barco). Precio orientativo, 265 euros.
www.mcmurdo.co.uk / www.hispanoradio.net
Y de la firma Kannad tenemos la baliza Safe Link R10, que está diseñada originalmente para llevarla en un chaleco salvavidas. Esta baliza personal de emergencia que, al activarse manualmente (no lleva activación automática), emite una señal AIS visible hasta cuatro millas (siete millas en casos óptimos). La Safe Link R10, que lleva GPS incorporado, tiene unas baterías con autonomía de hasta 24 h. en emisión (siete años en espera) y su pequeño tamaño invita a fijarla en los chalecos de seguridad o llevarla en el bolsillo de la chaqueta de aguas (27x47x124 mm, 120 g). El precio anunciado por su distribuidor español es de 310 euros.
Las balizas de seguridad mediante señal AIS no llevan mucho tiempo en el mercado, pero están ganando aceptación, tanto por parte de los aficionados como de los servicios de Salvamento Marítimo. Su número MMSI empieza por 97 y tienen prioridad de emisión sobre las señales estándar AIS Clase A o B. Se ha de recordar que la señal AIS de emergencia todavía no se reconoce por todos los ploters y receptores AIS de navegación de recreo. Algunos modelos, sobre todo los más antiguos, la interpretan como un barco normal y todavía son pocos los equipos que activan las alarmas MOB al recibir esta señal. Otro problema, también en vías de solución, es la voluntad/disposición/obligación de los servicios de Salvamento Marítimo de cada país para poner en marcha sus equipos de recate en caso de detectar una señal AIS de emergencia.
No obstante, este tipo de balizas tiene varias cualidades respecto a sus homólogas por otras frecuencias. La primera y muy importante es que la búsqueda del MOB puede empezar por su propio barco, en toda lógica el más cercano al infortunio, y seguir con otros barcos en las proximidades, ganando un tiempo precioso antes de la llegada de los equipos de Salvamento.
La buena elección
Respuesta: depende del uso. Para una travesía sin una cobertura GSM es evidente que hay que pensar en una baliza que trabaje con una red satelitaria. En este caso la elección puede recaer sobre un modelo portátil como la Spot (Globalstar), o la Shood Mano (Iridium), que ofrecen la ventaja de ser autónomas y transportables.
Si tenemos que dotarnos de un teléfono por satélite, el último modelo de Iridium, que incluye una baliza de seguimiento, es una opción interesante. Para una instalación fija a bordo la mejor elección es la Advanced Tracking, con o sin botón de emergencia, aunque es preferible que lo lleve.
En navegación costera las balizas que trabajan con la red de telefonía móvil resultan útiles y son eficaces con la función MOB, y también para el sistema AIS.