Navegamos en la bahía de Palma en el nuevo Oceanis 55, un crucero familiar a cuyas excelentes prestaciones añade confort interior y una novedosa concepción de la bañera y la maniobra. GERMÁN DE SOLER
Presentado a mediados de 2013, el Oceanis 55 es el penúltimo de los recién llegados a la gama de crucero rápido del astillero francés Bénéteau, una gama que está formada en la actualidad por ocho modelos que abarcan desde los 31 los 58 pies de eslora, y cuya última novedad, que podrá verse en todos los salones de esta temporada, es el Oceanis 38.
Se trata de un velero de líneas exteriores tendidas y depuradas, aspecto contemporáneo, un francobordo contenido que esconde sin embargo un volumen interior sorprendente, y una caseta de perfil bajo rematada por el arco de soporte de la escota de mayor que se ha convertido ya en una referencia estética en la gama.
Las aberturas que flanquean el casco dan una idea de la luz que nos encontraremos en el interior, toda vez que la amplia popa —que no voluminosa— permite intuir que nos encontraremos con una buena superficie de trabajo y de estar en la bañera y un tercio interior de popa muy habitable.
Esa es la forma que le ha dado al casco Berret-Racoupeau: amplio a popa, con una marcada arista viva que marca claramente un pantoque creado para obtener las mejores prestaciones en portantes, y una proa que se afina progresivamente hasta las amuras y acabar en una roda recta que permite aprovechar al máximo la eslora del barco y es garantía de una buena penetración en la ola.
Bañera revolucionaria
Si Bénéteau optó hace unos años por el arco de soporte para dejar libre la bañera del obstáculo que en crucero familiar representa la escota de mayor, hoy en este 55 pies dicho arco adquiere una nueva funcionalidad. Permite colocar una gran capota que cubre totalmente la entrada y los lados del tambucho de manera que, gracias a las dos superficies acolchadas que se han dispuesto a ambas bandas del mismo, se consigue configurar un espacio de relax —y de guardia en las noches de travesía— que permite estar tumbado perfectamente a cubierto de los elementos. Sin duda un bien resuelto ejercicio de diseño que agradecerán los invitados. Simultáneamente, las colchonetas delanteras de las bancadas, dispuestas en L, se doblan haciendo más confortable la posición en las escoras y más amable si cabe un espacio generalmente desabrido que se suele reservar a los pianos de drizas. ¿Y dónde están los stoppers? Pues se han situado todos en popa, escamoteados para que no supongan un peligro para los pies, y servidos por sendos winches autocazantes —opcionalmente eléctricos— más otros dos de mayor tamaño situado en la estructura de la consola de gobierno de estribor.
Con ello el astillero logra que la zona de proa de la bañera sea una confortable área de relax, servida por una gran mesa central de triple ala con botellero y sólidos pasamanos, mientras que la parte de popa se destina exclusivamente a maniobra. Opcionalmente, puede optarse también por el sistema de ayuda al atraque Dock and Go, cuyos mandos se sitúan en la consola de estribor.
A esto hay que añadir el tejadillo totalmente plano, una proa despejada, unos pasillos amplios y una popa que se abre para dejar paso a una soberbia plataforma de baño abatible eléctricamente ingenierizada para que se despliegue en dos etapas, dejando al descubierto de paso la balsa de salvamento a los pies de la bañera. Mencionemos como logros también los dos grandes cofres de estiba, los guardacabos y los cofres que se encuentran a los pies del timonel. Así, y con toda la maniobra al alcance de un solo hombre, el Océanis 55 se entiende más que nunca como un verdadero crucero familiar en el que todo el diseño se ha orientado al confort tanto en el interior como en el interior.
Interior
Una cómoda escalera conduce a un interior que es un coherente reflejo del espíritu contemporáneo y de síntesis que impregna las creaciones de los interioristas de Nauta Design. Ahí encontramos la cocina en L en la que, contrariamente a lo habitual, el fregadero se ha situado mirando a popa, mientras que la parte de proa se destina al mueble que alberga las dos neveras, una de apertura vertical y otra frontal, con amplias superficies de trabajo. He aquí una solución de organización destinada a compartir la experiencia de la cocina en grupo. No falta extractor de humos ni un espacio para el microondas, que se sitúa elevado sobre la zona de trabajo.
El espacio central flanqueado por aberturas al casco y cenitales es luminoso y amplio. A una banda, un canapé para dos, y a la otra el espacio destinado a comedor con sofá envolvente cuya parte de popa se convierte mediante un astuto giro en el asiento de la mesa de cartas, o puede ser usado como chaisse logue. Hay que decir que el astillero deberá mejorar el procedimiento de conversión, rudimentario y engorroso en el prototipo que probamos.
La versión que vimos era la estándar de tres cabinas y dos baños. Sin embargo, el astillero ofrece versiones de cuatro cabinas y dos baños o tres cabinas con sus respectivos baños. En opción, y con un suplemento de 3.800 euros, se obtiene una cabina en el triángulo de proa. Otras opciones son la versión familiar o chárter con 4/5 cabinas y ¾ baños, por 4.000 y 6.000 euros respectivamente de suplemento.
Destaca especialmente la cabina del armador, con una gran ventana horizontal sobre la cubierta que le confiere un aire de aft cabin, pero en proa, y el concepto del baño en el que los mamparos han sido sustituidos por cristaleras transparentes., de forma que se amplía la perspectiva, la sensación de espacio y se multiplica la luz.
Navegación
En navegación y maniobra, el Oceanis 55 es un velero fácil. Sitúa el palo en el centro del barco, aparejado a 9/10, con jarcia fija discontinua de inox y génova de poco recubrimiento (105%). La escota de mayor va anclada sobre el arco y toda la maniobra, excepto el amantillo de botavara,corre escamoteada bajo el tejadillo y las brazolas y es reenviada a popa. La mayor es de sables forzados con lazy jacks y el génova enrollable. Opcionalmente disponemos de estay de trinqueta largable y del soporte fijo para genaquer con enrollador de cabo sin fin. La instrumentación se concentra también en las dos consolas de gobierno.
Si la maniobra es sencilla, las cifras que constatamos el día de la prueba, correspondientes con las polares de velocidad proporcionadas por el astillero, y el comportamiento del barco, responden plenamente al concepto buscado por arquitectos y astillero: un barco rápido, especialmente en portantes, con un punto estable de asentamiento favorecido por la arista viva que se inicia prácticamente a mitad del casco, con un paso de ola firme y un comportamiento no excesivamente ardiente y brioso que obligue a estar permanente pendiente de la rueda. Un crucero rápido en el más amplio sentido del término. Con viento real de 18,6 que arreció a 21,9 nudos, navegábamos con mayor y foque a ocho nudos, que subían a nueve al abrirnos a 60º y a 10 nudos del través. Con estas velas —no pudimos izar el genaquer— lográbamos sin embargo 6,5 nudos de velocidad navegando por la aleta.
A motor, con el Yanmar de 75 Hp y hélice de tres palas fijas, el Oceanis permite puntas de 9,5 nudos a 3.300 vueltas y una marcha de crucero a ocho nudos a 2.500 revoluciones. Una cifra más que correcta para mantener un ritmo sobrado cuando hay prisa y falta el viento.
El Oceanis se ofrece con un paquete de electrónica Simrad con pantallas NSS o bien con el acabado Advantage, que incluye (por 24.500 euros) la electrónica más winches eléctricos, baterías de mayor capacidad y cargado, estay largable de trinqueta y sistema de entretenimiento SonicHub. El sistema POD 120 Dock & Go es también opcional, en cuyo caso el precio del barco es de 346.300 euros
Características
Eslora total: 16,78 m • Eslora de casco: 15,99 m • Eslora de flotación: 15,16 m • Manga: 4,96 m • Desplazamiento: 16.540 Kg • Lastre: 4.230/4.560/4.885 Kg • Calado: 2,20/1,80/1,45 m • Capacidad de combustible: 400 + 200 l • Capacidad de agua: 684 + 324 l • Motor: Yanmar 4JH4TCE 75 Hp (55 Kw) diesel SD/ POD 120 • Superficie vélica: Mayor:67 m2. Génova 105 % 66 m2 • Categoría: A/B/C • Arquitectura naval: Berret Racoupeau Yacht Design • Diseño interior: Nauta Design • Construcción: Bénéteau • Importador: red Bénéteau • Precio: 322.900 euros (346.300 euros con POD 120 Dock and Go) sin IVA ni transporte.
La opinión de [N&Y]
Diseño
+ Casco con arista y doble pala.
+ Plataforma de popa desplegable.
+ Aparejo polivalente.
Acomodación
– Sofá convertible en chaisse longue mejorable
– Ducha de cabina de armador sin mamparos.
+ Escalera cómoda y ancha.
Cubierta
+ Colchonetas a ambos lados del tambucho.
+ Winche en pedestal de rueda.
+ Mesa de tres alas con nevera.
FOCO EN:
Más fotos en Flickr Bénéteau Oceanis 55
VÍDEO: