La Magonis Wave e-550 es una embarcación con propulsión totalmente eléctrica, concebida para distintos programas de navegación, con distintas opciones de potencia, pero siempre dentro de unos niveles de calidad y fiabilidad cumpliendo con la más avanzada tecnología
L.B.
Fotos: Andrea Muscatello
Velocidad máxima: 7,5 nudos
Velocidad de crucero: 2,7 nudos, con un Torqeedo Cruise 4.0 RL de 4 kW.
Aceleración de 0 a 7,5 nudos: en 5 segundos.
Autonomía: en torno a las 8 millas a régimen máximo; y unas 13,4 millas a régimen de crucero.
Precio: a partir de 27.000 euros, con un Torqeedo Cruise 4.0 RL de 4 kW, y sin impuestos.
Muy pocas marcas, por el momento, apuestan por la propulsión pura y exclusivamente eléctrica. No obstante, la recién nacida Magonis lanza su primer modelo con esta eslora de 5,50 metros, un barco que admite las más diversas motorizaciones conformes a sus distintos programas de uso. Como barco de alquiler, sin necesidad de titulación con esta potencia mínima de un Torqeedo 4.0 RL de 4 kW, como auxiliar de una gran eslora o bien como un barco propiamente autónomo capaz de ofrecer autonomías razonables.
El nombre de esta embarcación, Magonis, hace referencia a la denominación que daban los romanos a Mahón, la capital de Menorca, como Portus Magonis.
Y es que el concepto Wave e-550 fue concebido en Menorca hace ya tres años largos por dos socios, François Jozic, profesional dedicado a la organización de grandes conciertos y actos públicos, y Mathieu Quintart, profesional del marketing y la informática. La colaboración entre ambos dio lugar a este proyecto que se ha venido desarrollando bajo los más altos estándares de calidad y tecnología.
Esta embarcación emplea la tecnología Light X Pro desarrollada por los ingenieros de Magonis con el fin de reducir el peso del barco muy por encima de los que sería normal en una eslora como ésta.
La Magonis Wave e-550 es un diseño sorprendente tanto por sus formas, estudiadas muy a fondo en la obra viva con el fin de favorecer las posibilidades y el rendimiento de una motorización eléctrica, como por su distribución, llamativa en tal tamaño por sus interesantes aportaciones.
Entre ellas, hay que destacar la popa abierta, la gran bañera de proa o el planteamiento de un paso central a través del parabrisas —al que por cierto le convendría un cierre inferior para aislar completamente la proa de la bañera principal—, así como el puesto de gobierno a estribor y la popa con sendos pasos abiertos a las semiplataformas de baño y con un asiento central delante del motor. Magonis apuesta, sin duda, por un concepto nuevo en esta eslora, usando herrajes de alta calidad, tapicerías que solo se ven en barco de alto nivel, y cubriendo con teca el piso de la bañera.
Es, desde luego, un barco exclusivo, y lo consigue sobradamente tanto por su calidad como por su diseño. Y es que, además, en realidad no es un solo barco, sino que, dependiendo de la motorización, cambia por completo su función y prestaciones.
Entre los puntos más destacables nos llama la atención la calidad constructiva y de los detalles, además de la tecnología adoptada. Además de las características de construcción y diseño, en un futuro próximo el astillero incorporará un software que controlará todos los sistemas del barco, permitiendo una conexión remota, algo muy útil cuando desempeñe el trabajo de barco de alquiler, o simplemente para comprobar el estado de la embarcación a distancia en todo momento. Se basará en una centralita que gestiona la interfaz entre baterías y motor. De este modo se conseguirá poder prescindir del sistema propio de Torqeedo y obtener mejores rendimientos.
Mediante este software se puede conocer el consumo en cada momento, la carga que queda, y además se pueden solucionar problemas de una manera remota.
Por otra parte, el astillero ofrece uno o varios packs de baterías (70 kW) y motores, aunque el astillero persigue la máxima optimización del conjunto para cada programa determinado. Por ejemplo, las últimas baterías que ha adoptado son menos voluminosas y pesadas y ofrecen un 20% más de carga.
Navegación y conclusiones
Navegamos en el puerto de Barcelona la versión más básica, seguramente destinada al alquiler, sin titulación, o destinada a pequeño auxiliar para desembarcos en la playa desde el fondeo en la cala.
Con un motor eléctrico de 4 kW, equiparable a un 8 Hp de gasolina, aproximadamente, los regímenes de velocidad es lo que menos importa, aunque con un Torqeedo de 4 kW las prestaciones a lo largo de toda una jornada pueden resultar más que satisfactorias si no se abusa del consumo, tal como se puede ver en la tabla de velocidades y autonomía. Con este motor de 4 KW el barco no planea, pero brinda bastantes millas a regímenes medios, entre 3 y 5 nudos. Es, obviamente, sumamente silencioso, suave a la dirección y muy maniobrable.
Según el astillero es una carena que planea a unos 12 nudos, algo que se aprecia con los motores de mayor potencia de 18 y 30 kW.
Un modelo en todo caso muy especial, hecho a conciencia, de alta calidad y que puede orientarse a diversos programas dependiendo de las motorizaciones y de los packs de baterías.