Número
28
[EDITORIAL]
R
ecientemente hemos visitado uno de los astilleros más importantes del continente
europeo. Las instalaciones que Jeanneau tiene en Les Herbiers, (Les Bois Verts, en
la Vendée) son unas de las más modernas y espectaculares destinadas a la construc-
ción de esloras entre los 42 y 75 pies de eslora. Las inversiones en tecnología, materiales,
instalaciones, personal cualificado y demás activos son extraordinarias hasta el punto que en
solamente diez años la gama Prestige de Jeanneau se ha situado como líder del mercado en
su segmento, con una producción superior a las 220 unidades anuales.
Pero lo importante no es la cantidad —en este caso— sino la calidad. La capacidad al-
canzada para construir este tipo de barcos con tal nivel de detalle y meticulosidad exige no
solamente oficio, sino también potentes inversiones en maquinaria, logística y otros aspec-
tos que requieren también disponer de las más altas homologaciones ISO, entre otras cosas.
Pero lo llamativo de esta marca no es solamente que, guste más o menos, sus tarifas se
cuenten entre las más competi-
tivas del mercado internacional,
sino que además los niveles de
calidad están al más alto nivel
exigible en este tipo de pro-
ducto. Moldes realizados mediante tecnología digital, construcción de cascos, cubiertas y
demás piezas mediante infusión al vacío, cadenas de montaje optimizadas con el fin de es-
tandarizar la fabricación, realización del mobiliario exteriormente al barco, y un meticuloso
estudio previo de dos años antes de lanzar cada modelo, posibilitan los mejores resultados
finales. O incluso la adopción de una única motorización con el fin de simplificar el trabajo
en la cadena de montaje. Lo que podríamos denominar la fabricación en cadena, hasta don-
de se puede, pero con la más avanzada tecnología.
En una eslora de 15 o 18 metros, por ejemplo, el ahorro de media tonelada de peso cuenta
mucho, y se puede ganar tanto en el sistema de aplicación de resina, tejidos, disposición de
la madera de balsa, como en la selección de los accesorios y equipamiento e incluso en el
mismo diseño, solamente porque sus formas exigen menos fibra de vidrio y resina.
Todos estos factores bien combinados dan los resultados deseados, con productos compe-
titivos. Pero para que todo esto haya podido ser así, previamente se ha invertido mucho y
cada modelo se proyecta con suma meticulosidad.
La calidad no es cara, siempre que la tecnología esté de su parte, como el saber hacer, la
imaginación, la experiencia y el espíritu de superación.
Germán de Soler – Luis Bosch
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Luis Bosch
Director editorial:
Germán de Soler
Adjunto redacción:
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Diseño y maquetación:
Colaboradores:
Javier Artiaga, Albert Brel, Marta Capdevila,
Nacho Cigalat, Kiku Cusí, Eva Dallo, Mercedes
de Soignie, Maurizio Bulleri, Miquel Mallafré,
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José Mª Serra, Santi Serrat.
Ilustración:
Josep Mª Ferrer.
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Leonardo Cortés, Alfred Farré, Martínez Studio,
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Depósito legal:
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ISSN 2014-721X
Diciembre 2016/Enero 2017
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La calidad no es cara
La estandarización de la
producción no significa siempre
menos calidad.
Se solicitará
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