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Principios básicos de la vela
[CRUCERO PRÁCTICO]
1.
El trimer de
mayor trabaja
con el caña, quien
le avisa de si la
pala tira mucho o
poco.
2.
El piano es la
conexión entre la
proa y la popa.
3.
El proa es el
responsable del
correcto izado
y arriado de las
velas.
adujadas antes de arriar, ha de con-
trolar la tensión de las drizas, por
lo que se hará marcas en los cabos
para saberlo sin necesidad de mirar
a proa. A veces el piano verá que
en sus winches se trabaja la escota
de espí, por lo que lo ha de tener
presente. El piano ayuda a sacar las
velas por el tambucho y también
las meterá dentro cuando estorben.
Como podemos ver, el piano no se
aburre.
El piano es un íntimo del proa,
ambos dependen el uno del otro, y
con la ayuda del palo harán feliz al
patrón haciendo que todas las ma-
niobras vayan como una seda.
Los trimers.
Se encargarán prin-
cipalmente de las escotas. Cazarán
y amollarán las escotas del génova,
y serán responsables de que estén
bien trimados, asegurándose de una
correcta posición del carro de escota
de génova, así como de la tensión de
driza y de los barbers. Cuando se ice
el espí pasarán a realizar las labores
de escota de espí o de braza.
En la trasluchada realizarán el cam-
bio de escota “vieja” a la “nueva”,
así como de la braza de una manera
coordinada y mirando siempre al
proa para facilitarle la vida. Es bue-
no que se aseguren de que el carro
de escota de génova esté en su sitio
antes de la izada, y de que las esco-
tas y las brazas de espí estén bien
pasadas. No todo lo ha de hacer el
proa, en este trabajo se han de coor-
dinar.
El trimer de mayor.
Es el res-
ponsable de la escota de mayor y
del carro. Se encargará además del
trimado de la misma, por lo que
se ha de coordinar con el piano en
lo referente a la contra, el pujamen
de mayor y el cunningham. Cazará
o amollará la escota de mayor, así
como el carro, trabajando con el
caña, que le avisará si le tira mucho
o poco, coordinando el equilibrio
perfecto. En la trasluchada domina-
rá el paso de la botavara de la mejor
forma posible, con una buena caza-
da de la escota en el momento y una
buena amollada después.
El caña.
Lleva la caña o rueda.
En la ceñida estará pendiente de los
hilos del génova, bien coordinado
con el trimer de escota. También
trabajará el trimado de la mayor,
con el trimer de escota de mayor,
avisándole si la caña tira mucho
o poco. En popas también avisará
al piano si ha de largar contra de
botavara si detecta que el barco se
le va de orzada. En la maniobra de
trasluchada ha de mirar al proa para
que el cambio de rumbo esté coor-
dinado con la maniobra.
El táctico.
Prepara la estrategia
y la táctica. Diseña la salida, con-
trola la dirección del viento y la co-
rriente, las roladas y las subidas y
bajadas de viento. Estudia el campo
También en crucero estableceremos
las posiciones de cada tripulante.
de regatas, días antes de la misma,
durante y después. Preparará la re-
gata estudiando a los barcos opo-
nentes, los peligrosos, los buenos
y los malos. Estudiará derroteros y
la meteorología de la zona. En re-
gatas largas le podemos llamar na-
vegante, porque decidirá el rumbo
y cuando se ha de virar. Avisará al
caña si ha de orzar o arribar al paso
de otro barco, y se ha de conocer el
reglamento al dedillo.
El patrón.
Hace lo que imagi-
namos: mandar. Pero lo ha de hacer
con inteligencia, creando labor de
equipo y preparando a la tripula-
ción. En algunos barcos el patrón
puede ser caña o táctico, o todo a
la vez.
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