Náutica y Yates 28 - page 149

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OCÉANOS
La salida de la Vendée Globe ha sido una
oportunidad única para visualizar la evolución
de la clase Imoca. Esta era la primera vez en
que se podían ver en un mismo pantalán todo
tipo de diseños de entre 1998 y 2015. Hemos
centrado la mirada en unos pocos puntos que
permiten apreciar hasta qué punto ha cambiado
la vela oceánica.
LAS POPAS
O
ne Planet One
Ocean,
ex
Kingfisher. Diseño de
Owen-Clarke construido
en el 2000. Popa cerrada
y clásica salida de
aguas, muy limpia y de
formas redondeadas.
B
anque Populaire VIII.
Diseño VPLP-Verdier de 2015. Popa
completamente abierta, con la barra de escota y las
antenas a media bañera para aligerar el extremo del barco.
Timones retráctiles. Obsérvese la concavidad de los dos
extremos del espejo de popa; esta concavidad se ensancha y
acentúa hacia la proa, para aumentar el efecto de los foils.
E
n la ancha bañera del
Edmond
de Rothschild
destaca sobre
todo el esfuerzo por bajar los
pesos. Obsérvese la altura a la
que se han colocado los winches,
mucho más baja que la del
Kingfisher
y el
Spirit of Yukoh.
E
l
Estrella Damm
de
2007, hoy
Spirit of
Yukoh,
diseñado por
Bruce Farr, fue de los
primeros imocas con
la bañera abierta y
timones retráctiles.
C
ompagnie du Lit.
Diseño de Finot-Conq construido en 2008 que
participó en la segunda Barcelona World Race como
Hugo Boss
. Popa
muy ancha, con mucha superficie mojada, para un barco de gran manga,
que le da una potencia extraordinaria para brillar en traveses con viento
fuerte. Fue uno de los últimos diseños con la popa cerrada. Obsérvese
el pasillo abierto del piano, lo que significa una bañera muy mojada, y la
batería de winches principales sobre el espejo de popa.
H
ugo Boss.
La última evolución de VPLP-Verdier. La
popa se abre prácticamente en la misma línea de
flotación y ya no hay espacio para la escotilla de salida
de emergencia desde el interior. Ha desaparecido la
concavidad de los extremos de la popa, seguramente
porque ha disminuido la manga; la existencia de los
foils –Hugo Boss es el barco que los tiene más largos-
crea un
efecto multicasco
que reduce la importancia de
la manga en la estabilidad del barco.
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