[PRUEBA VELA]
Italia 12.98
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Year en su categoría en 2013—, al
que siguió el 15.98 sobre un pro-
yecto de Tomasso Spadolini en cola-
boración con Mateo Polli y el pro-
pio astillero Italia Yachts en el que
Cossutti ha desempeñado siempre
un rol fundamental. El año pasa-
do presentaron en Génova el 12.98.
La unidad que probamos en Porto-
piccolo, Trieste, es la cuarta. Y por
segunda vez en cuatro años, Italia
Yachts sitúa a una de sus unidades
como candidato a Velero Europeo
del año 2016-2017, en esta ocasión
en la categoría de crucero de lujo.
La excepción en la historia de esta
gama que hoy consta de cuatro mo-
delos es el Italia 9.98. Es un fuera de
serie, un proyecto especial creado es-
pecialmente por Cossutti para com-
petir en ORC, clase en la que ganó el
campeonato del mundo en Barcelo-
na. Nació como prototipo, pero des-
pués de esta victoria lo optimizaron
y lo produce en Barrufaldi bajo la su-
pervisión 100% de Mateo Polli. 18
encargos dan buena prueba del éxito
de esta unidad en el mundo de las re-
gatas ORC. Tanto es así que, de he-
cho, el 12.98 que comentamos aquí
se desarrolló sobre la experiencia en
prestaciones de aquel pero con otro
concepto, con Maurizio Cossutti co-
mo responsable de la ingeniería del
proyecto, Mateo Polli de la arqui-
tectura naval, 2Pixel para el diseño
exterior y Laura Boscolo, del equipo
del propio astillero, en el diseño in-
terior y estilismo.
Actualmente el equipo de diseño
está formado por Cossutti y Ganz,
siendo Pillon el responsable del in-
teriorismo, aunque el astillero no
está cerrado a ninguna colaboración
exterior en función del proyecto. El
12, el 13 y el 15 se construyen en
el astillero propio en San Giorgio,
mientras que el 10 y el 9 se hacen en
Barrulfaldi (Chioggia).
En cinco años, Franco Corazza ha
construido más de 50 unidades y en
la actualidad ya son 65 las vendidas.
UN CONCEPTO DUAL
La gama de Italia Yachts exhibe unas
características comunes, bien iden-
tificables, que por supuesto tam-
bién encontramos en el 12.98. En-
tre ellas, el carril de escota de mayor
encastrado y oculto en el plan de la
bañera a toda la manga, lo que per-
mite un trimado fino de la mayor, la
maniobra de palo reenviada bajo el
tejadillo, la bañera con plataforma,
los cofres de estiba tras la timonería,
y siempre los cadenotes de obenques
bajos entrados y los altos anclados en
la regala, lo que despeja los pasos ha-
cia proa liberándolos de obstáculos.
Hay además otros detalles, como la
puerta de tambucho vertical, y los
detalles de acabados de interiores,
6.
La mesa es
robusta, sobre
pedestales de inox,
y desmontable. Los
cofres son capaces
y la superficie
de las bancadas
amplia.
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3.
El diseño logra
situar un baño entre
la mesa de cartas
y la cabina sin
que constituya un
volumen excesivo.
4.
Mesa central
robusta de doble
ala, ingeniosamente
resuelta. Se
agradecerá el
cajón abierto
portaobjetos.
5.
El espacio
central es luminoso,
elegante y sobrio.
Impecable el trabajo
de ebanistería.
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